Las situaciones bélicas en Palestina y en Asia Central propician debates apasionados

Niños palestinos.
Niños palestinos.

Están en peligro de exterminación los izaidíes, practicantes de una religión que, debido a sus estrechos vínculos con el mazdeísmo y el zoroastrismo, es considerada la más antigua de Oriente Medio.

Las situaciones bélicas en Palestina y en Asia Central propician debates apasionados

Están en peligro de exterminación los izaidíes, practicantes de una religión que, debido a sus estrechos vínculos con el mazdeísmo y el zoroastrismo, es considerada la más antigua de Oriente Medio.

 

Las situaciones bélicas en Palestina y en Asia Central han propiciado debates apasionados donde se mezclan opiniones sobre políticas locales y religiones de las zonas en conflicto. Si ya es bastante complicado entender la geoestrategia en esas zonas, los conocimientos tópicos sobre creencias diferentes a la cristiana producen esterotipos que terminan por enturbiar los razonamientos. Los que opinan que los observantes del sabbat no deberían ser exonerados de realizar una oposición en sábado es difícil que puedan empatizar con personas que profesan unas creencias muy diferentes. A lo cual además se añade un preocu-pante desconocimiento, incluso por funcionarios, de losacuerdos del Estado con las comunidades religiosas, que incluyen, entre los derechos individuales «la celebración de las festividades religiosas y el día de descanso semanal.» Pero en el país del mundo con más católicos, Brasil, tal vez las iglesias evangélicas decidan laselecciones presidenciales brasileñas del próximo 5/octubre.

Aunque el DRAE está realizando un gran esfuerzo para incluir términos para definir otras religiones, ahora acabamos de aprender que están en peligro de exterminación los izaidíes, practicantes de una religión que, debido a sus estrechos vínculos con el mazdeísmo y el zoroastrismo, es considerada la más antigua de Oriente Medio. Hay que promover el respeto y la tolerancia también en este tema, no olvidando nunca los brutales conflictos y guerras que asolaron a Europa por disensiones religiosas.

Datos:

  • La entrada sabbat del DRAE, además de indicar su origen etimológico, del hebreo šabbāt, refiere «en el judaísmo, sábado (día santo); en las leyendas y creencias sobre la brujería, aquelarre.» Como mínimo no parece demasiado politicamente correcto y es muy incompleto pues no incluye a otros grupos que lo practican. Varias denominaciones cristianas, como los baptistas del séptimo día, la iglesia de Dios (séptimo día), la iglesia adventista del séptimo día y muchas otras, observan el sabbat, aunque sus prácticas difieren considerablemente de la tradición judía. Y sus practicantes no están lejos, como puede comprobarse con la herramienta que en su día promovió el Ministerio de Justicia, en donde también aparecen mapas de la distribución geográfica de cementerios de religiones minoritarias. Sólo se reflejan los de judíos y musulmanes, con muy desequilibrada distribución territorial, pues la Ley 49/1978 de Enterramientos en Cementerios Municipalesno parece que sea conocida por muchos ayuntamientos.
  • El desconocimiento de la cultura sefardí propicia la aparición destacada, contraportada de El País, de algún artículo que nos recuerda que muchas ciudades tenían un barrio judío, que ahora comienzan a ser publicitados. La fotografía que ilustra ese artículo sobre el Centro de la Memoria Sefardí muestra dos candelabros, uno de siete brazos y otro de nueve, el central diferente. Se cita que un menorá es una de las principales piezas expuestas, aunque no se indica que es el calendabro de siete brazos del Templo de Jerusalén (descrito en detalle en Éxodo 37:17–24); el otro es una janukiya, el candelabro cuyas luces se encienden sucesivamente los ocho días de Janucácada día una más y de izquierda a derecha y empleando la central llamada shammus. Esa fiesta judía apareció en la prensa española cuando Esperanza Aguirre explicó que había coincidido en la fiesta judía de Janucá con el representante de Eurovegas.
  • Explican como la responsable de ese museo granadino «enciende dos velas, coloca el vaso de vino y dos panes trenzados […] Es hora de comenzar el shabat.» Desconoce la periodista, y el periódico, como se escribe en castellano ese término, el único de los referidos que aparece en el DRAE, donde tampoco aparece shofar, el cuerno que anuncia el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná, en hebreo).
  • Es muy poco conocido que son siete las confesiones que tienen reconocimiento de notorio arraigo: islam, judaísmo y protestantismo (desde 1989); la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003); Testigos Cristianos de Jehová (2006); la Federación de Entidades Budistas de España (2007); la Iglesia Ortodoxa (2010).
  • El acuerdo de cooperación del Estado con la Federacion de Entidades Religiosas Evangélicasde España, de 28/abril/1992, explicita en su artículo 12 que para los miembros de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y de otras Iglesias evangélicas cuyo día de precepto sea el sábado, el descanso laboral semanal «podrá comprender, siempre que medie acuerdo entre las partes, la tarde del viernes y el día completo del sábado, en sustitución del que establece el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores como regla general». Además establece que «los alumnos de las Iglesias mencionadas […] que cursen estudios en centros de enseñanza públicos y privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela»; y también que «los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Publicas, que hayan de celebrarse dentro de [ese periodo de tiempo] serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de [esas Iglesias], cuando no haya causa motivada que lo impida.»
  • Ese artículo en el acuerdo con la Federación de Comunidades Israelitas, sobre el descanso semanal dice lo mismo que el de los adventistas y establece como festividades religiosas:Rosh Hashaná (Año Nuevo), los 2 primeros días del año judío; Yon Kippur (Día de Expiación);Succoth (Fiesta de las Cabañas), 1º, 2º, 7º y 8º día; Pesaj (Pascua), 1º, 2º, 7º y 8º día; Shavuot(Pentecostés), 1º y 2º día. Los alumnos judíos de centros de enseñanza públicos y privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en sábado y en esas festividades religiosas (en las que también los opositores tienen derecho a fecha alternativa). En el artículo 14 se fijan «las denominaciones Casher y sus variantes, KasherKosherKashrut y éstas asociadas a los términos UK o Parve» para distinguir los productos alimentarios y cosméticos elaborados de acuerdo con la Ley judía. En la clasificación de alimentos que aparece en Levítico 11.1-47 y Deuteronomio 14.3-20 se dice «de entre los animales que viven en las aguas, cuantos tienen aletas y escamas los podréis comer.» Esto es, no hay limitaciones para el pescado, es parve (“neutral”, como vegetales, granos, huevos), pero excluye al marisco o al pulpo; los alimentos parve pueden tomarse con los otros tipos, miljig “lacteos” y fleishig “carnes”, que no pueden mezclarse empleando para ello utensilios, vajillas y cubertería especial para cada familia de productos.
  • El artículo 12 del acuerdo con la Comisión Islámica de España dice «podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana […] desde las trece treinta hasta las dieciséis treinta horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno (Ramadán)» y que los alumnos estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes el viernes en esas horas y en las festividades y conmemoraciones religiosas que se explicitan (también los opositores tienen derecho a fecha alternativa). Estas son: Al Hiyra, 1/Muharram, Año Nuevo Islámico; Achura, 10/MuharramIdu al-Maulid, 12/Rabiu al Awval, nacimiento del Profeta; Al Isra wa al-Mi’ray, 27/Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta; Idu al-Fitr, 1-3/Shawwal, celebración del final del Ayuno de Ramadán; Idu al-Adha, 10-12/Du Ai-Hyyah, que celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.
  • Esa página web, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, ahora no está ni localizable desde el Ministerio de Justicia, aunque ella sigue remitiendo a éste, ademas de a la FEMP y a la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2004 a propuesta de ese ministerio. Eso sí, el pasado 30/enero de este año el ministro inauguró en la sede de Casa Árabe en Madrid el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso, organizado por el Observatorio. También hay un enlace a la web del Departament de Governació i Relacions Institucionals, que incluye enlaces como La festa islàmica del sacrifici. Descripció i normativa sanitàriaMapa de les religions de Catalunya y Calendari de festes religioses 2014. En esta última se relacionan el festivo semanal y los festivos de las confesiones católica, ortodoxa con sus variantes rusa y copta, evangélicas, adventista, mormonismo, testigos de Jehová, judía, islamismo, bahaí, hinduismo, budismo y sijismo; también aparecen en el calendario interactivo de la Fundación.
  • Aprendemos en el DRAE que un judío puede ser asquenazí (oriundo de Europa central y oriental) o sefardí; que muslim o muslime es un musulmán (no muslin, que ni siquiera enbable se escribe así); que acaban de incluir en su 23ª edición el término yihad para «guerra santa de los musulmanes»; que un druso (de Muḥammad b. Ismā‘īl Addarazī, uno de los fundadores de esa denominación) es un «habitante del Líbano y Siria que profesa una religión derivada de la mahometana»; que no debe usarse la voz israelita como gentilicio del moderno Estado de Israel, sinó israelí; que sijismo es la «religión monoteísta fundada por Nanak en la India en el siglo XVI, que combina elementos del hinduismo y del islamismo»; que mazdeísmo (de [Ahura] Mazda, nombre de la divinidad suprema de esa religión) es la de «los antiguos persas, que creían en la existencia de dos principios divinos, uno bueno, Ormuz, creador del mundo, y otro malo, Ahrimán, destructor»; que zoroastrismo es la de «origen persa elaborada por Zoroastro a partir del mazdeísmo»; que bahaísmo es la de los «discípulos de Bahā’ Allāh, nacida del babismo, que propone la síntesis de las enseñanzas de todas las religiones y sociedades» y, en el lema mormón, dice en su etimología «de Mormon, nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo».

El 25, último lunes de agosto, fue uno de los “festivos bancarios” del Reino Unido (no en Escocia, ni en Irlanda del Norte, que escogieron el primer lunes), éste el Summer Bank Holiday; en Uruguay era el Día de la Independencia (de Brasil, en 1825). El 27/agosto celebran en Moldavia el Día de la Independencia (de la Unión Soviética, en 1991) y el 28/agosto (15/agosto del calendario juliano) la iglesia ortodoxa oriental celebra la Dormición de la Virgen María. El 29/agosto es la festividad hindú Ganesha Chaturthi, que celebra al diós con cabeza de elefante. El 30/agosto se celebra en Ribadavia la Festa da Istoria y en Diskmuide (Bélgica) laIJzerbedevaart (en neerlandés “la peregrinación de Yser”) reunión anual (desde 1920) en memoria de los soldados flamencos muertos en el frente durante la I Guerra Mundial. El 31/agosto es el Día de la Independencia en Malasia (del Reino Unido, en 1957), en Trinidad-Tobago (del Reino Unido, en 1962) y en Kirguistán (de la Unión Soviética, en 1991). Como primer lunes de septiembre, el día 1 celebran el Labor Day en U.S.A. (desde 1887, establecido por Grover Cleveland) y el Labour Day en Canada (desde 1894); en Uzbekistán es el Día de la Independencia (de la Unión Soviética, en 1991) y en Eslovaquia, Día de la Constitución (de 1992).

 

Comentarios