La situación de Ucrania vuelve a enredarse y amenaza con extenderse

Obama y Putin en el caso Snowden. / Dibujo de Dalcio Machado
Obama y Putin en el caso Snowden. / Dibujo de Dalcio Machado

Vladimir Putin tiene más admiradores de lo que cabría imaginar entre varias potencias emergentes que no olvidan el colonialismo.

La situación de Ucrania vuelve a enredarse y amenaza con extenderse

¿Habrá más Ucranias? El analista político Timothy Garton Ash cree que es posible. Según escribe en el diario español El País, Vladimir Putin tiene más admiradores de lo que cabría imaginar entre varias potencias emergentes que no olvidan el colonialismo. La actualidad progresa en la línea que apunta. La situación de Ucrania vuelve a enredarse y amenaza con extenderse.

Moscú acusa ahora a Kiev de violar los acuerdos de desarme de Ginebra, al tiempo que Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llega a Kiev en una muestra de apoyo a las nuevas autoridades. "Putin le tiene mucho miedo a Ucrania porque Ucrania es un ejemplo para muchos Estados postsoviéticos de que la gente puede decidir qué autoridades le gustan y cuáles no", afirma el presidente interino ucraniano.

Ucrania cree tener identificados a militares rusos infiltrados entre los separatistas. Unas imágenes publicadas por el diario The New York Times sugieren, de hecho, que algunos de los militares prorrusos son en realidad soldados y agentes de inteligencia del Kremlin. 

“Tenemos gente, pero ahora lo que necesitamos son más armas”, claman los rebeldes del este de Ucrania, que piden apoyo a Moscú.

Entre tanto, Rusia quiere convertir Crimea en Las Vegas. Las autoridades de la región deben decidir si se legaliza el juego en toda la península o se crea una zona delimitada entre los balnearios de Yalta y Alusht.

Comentarios