Los separatistas elevan el tono al llamar 'franquistas' a gobernantes españoles

Marcha a favor de la independencia en Bruselas. Twitter
Marcha a favor de la independencia en Bruselas. / Twitter

Carles Puigdemont acusó al jefe de la Comisión Europea de “animar a Rajoy en su represión” contra los que desean una Cataluña independiente. Las denuncias del expresidente catalán llegaron luego de una multitudinaria marcha en la capital de Bélgica.

Los separatistas elevan el tono al llamar 'franquistas' a gobernantes españoles

Los separatistas han decido elevar el tono al presenta una causa contra los ‘franquistas’ en Bruselas. El nuevo movimiento llega luego de que en la capital se reunieran unas 45.000 personas que están a favor de la independencia, según los datos que maneja la policía belga. El llamado fue realizado por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. La marcha salió a las 11.30 para terminar con un acto en donde varios líderes políticos expresaron su rechazo contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

¡Sois unos franquistas!”, dijo el exconsejero Antoni Comín al Gobierno español. “Tenéis miedo de que un juez belga diga la verdad. ¡Estáis aterrorizados!”, añadió. A pesar de lo que sentencien o digan, hasta ahora, no han logrado quebrar el apoyo abierto que la Unión Europea ha expresado a favor de Madrid.

Europe, wake up! Democracy for Catalonia” fue el mensaje que entonaron los asistentes para pedir el apoyo de la UE. Sin duda, el tono de los líderes políticos es cada vez más preocupante, para muestra, la declaración de Marta Rovira, que al final de la manifestación expresó: “O arrasamos nosotros o ellos arrasarán con todos los consensos sociales que durante tantos años hemos construido en nuestro país”.

Asimismo, no han logrado que la Eurocámara apoye su ambición de liberar a los presos políticos: apenas 26 de 751 les apoya, es decir, un 3%. Estos actos de independentismos no son bien vistos por muchos eurodiputados, especialmente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que en una ocasión expresó: “Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados”.

 

Para hacer frente a lo anterior, Carles Puigdemont expresó un discurso bastante agresivo, dirigido expresamente contra Juncker al que acusa de “animar a Rajoy en su represión”. El mensaje tiene un doble propósito, porque también ataca a Rajoy: “Escuchad bien ¿Habéis visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar a delincuentes? No. La próxima vez que os reunáis con Rajoy le podéis preguntar por qué persigue al Gobierno catalán como si fueran delincuentes y hay una población que se ha movilizado hasta mi despacho para apoyarme. Porque quizá no somos delincuentes, quizá somos demócratas”.

 

Los miles de asistentes aprovecharon el puente en España y se dirigieron hasta Bruselas en caravanas, aviones, buses… todo un despliegue que está dirigido a determinar quiénes serán los vencedores del 21-D. Joan Coma, Marta Rovira y Puigdemont fueron quienes expresaron los grandes discursos de la jornada. “Queremos una Europa de ciudadanos libres, una que escuche a sus ciudadanos además de escuchar a los Estados”, finalizó el expresidente catalán su discurso. @mundiario

Comentarios