El Senado brasileño le dice ‘no’ a la resolución judicial del Tribunal Supremo

RenanCalheiros-Twitter
Renan Calheiros. /Twitter

Los representantes de la Cámara respaldaron a su presidente Renan Calheiros, quien fue suspendido por el magistrado Marco Aurélio de Mello, pues lo acusó de malversación de fondos públicos para beneficiar a una constructora.  

El Senado brasileño le dice ‘no’ a la resolución judicial del Tribunal Supremo

Este martes, el presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros rechazó la resolución del Tribunal Supremo que determinó suspenderlo de sus funciones políticas por estar involucrado en la malversación de fondos públicos para beneficiar a una constructora de su país.

En una reunión de tres horas, en las que participaron los líderes del Senado, se publicó una carta en la que se negaban a respaldar la decisión judicial. A la salida del conclave, Calheiros manifestó que seguirá en su cargo y mostró su descontento hacia el Tribunal Supremo por querer destituirlo a pocos días de que culmine su mandato. “La democracia, incluso en Brasil, no se merece esto", declaró.

Como se recuerda, el partido Rede hizo este acusación contra Calheiros y el magistrado Marco Aurélio de Mello recibió el pedido del caso, para que se dicte la suspensión al presidente de la Cámara. Por este tema, los mercados financieros del Brasil operaron en forma volátil debido a que sí sale del cargo (Calheiros), quien sería su sucesor en el Senado sería Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores, que se opone a los recortes del gasto federal, que se debatirá el próximo 13 de diciembre.

No obstante, se espera que la reconsideración legal presentada por la Cámara baja al Supremo brasileño para que sea votada en mayoría y la destitución de Calheiros quede sin efecto. "La orden genera un enorme daño al ya debilitado equilibrio institucional y político de la República", señaló el documento.

Cabe destacar que este 2016 se dieron las destituciones de la presidenta Dilma Rousseff y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Ambos fueron cuestionados por estar en presuntos actos de corrupción. Pero, el actual mandatario Michel Temer también no está librado de los cuestionamientos debido a que se le relaciona por el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

Comentarios