La Secretaria de Educación de Estados Unidos apuesta a la privatización

Betsy DeVos 730px
Betsy DeVos. Facebook

En Estados Unidos la educación y las escuelas públicas están bajo el control de los gobiernos regionales y locales no del gobierno federal o nacional.

La Secretaria de Educación de Estados Unidos apuesta a la privatización

Luego de la elección de Betsy DeVos para dirigir el Departamento de Educación. La educación pública en Estados Unidos está en riesgo. DeVos fue postulada para el cargo por el presidente Donald Trump y en una reñida lucha de votos en el Senado la flamante Republicana se quedó con la responsabilidad de ser la que tome las riendas de ese departamento.

La educación pública es considerada como uno de los grandes logros de cualquier sociedad desarrollada y promueve la igualdad entre los ciudadanos, pero con este nombramiento en EE UU la cuestión educativa pública estaría en un limbo. El hecho ha provocado el rechazo de no solo del Partido Demócrata, sino también de gran parte del sector académico estadounidense, por ser poco calificada y por sus ideas contrarias a la educación pública y en favor de su privatización, reseñó Telesur.

La agenda educativa propuesta por el Gobierno de Donald Trump pone en peligro la educación y formación de millones de ciudadanos estadounidenses

Sectores políticos de Estados Unidos han señalado que Betsy DeVos es una defensora de "desvincular al gobierno en la educación de los niños”. Tan solo en el estado Michigan, la nueva funcionaria de la administración de Trump logró que el 80 por ciento de los establecimientos educativos funcionen con el sistema “chárter”, es decir, administradas por compañías privadas.

El sistema que defiende DeVos se basa en el esquema de cupones o llamados “voucher”, a través de los cuales el Gobierno les paga a las familias de forma individual para que inscriban a sus hijos en escuelas privadas. Según DeVos, la enseñanza escolar tendría “mayor control local y más atención a padres, estudiantes y maestros”.

La tercerización de la educación

Las escuelas "chárter" reciben fondos públicos, pero son establecidas por maestros, padres o grupos comunitarios fuera del sistema público educativo estatal y en algunos casos tienen dueños privados. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha dicho que el trabajo de la nueva secretaria de Educación estuvo orientado en promocionar las escuelas privadas y dañó a las tradicionales, sin tener en cuenta que la calidad de las públicas supera de lejos a las que ella promueve.

Aclu 540px

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles. / Twitter

En Estados Unidos, la educación y las escuelas públicas están bajo el control de los gobiernos locales y no del gobierno federal o nacional, por lo que el rol del presidente, el Congreso, así como el Departamento de Educación en dictar política educativa ese encuentra muy limitado.

Sin embargo, el Gobierno de Washington dirige miles de millones de dólares cada año a los gobiernos locales, con lo que se podría fomentar cambios en la política educativa. La agenda educativa propuesta por el Gobierno de Donald Trump pone en peligro la educación y formación de millones de ciudadanos estadounidenses, ya que disminuiría la asignación de recursos a la escuelas públicas e incrementaría la desigualdad social en el país.

Comentarios