Sánchez, Hamon, Costa, Corbyn, Schulz: la nueva socialdemocracia europea

Sánchez, Schulz, Corbyn, Hamon y Costa. / Mundiario
Sánchez, Schulz, Corbyn, Hamon y Costa. / Mundiario

Una nueva generación de líderes está renovando las estructuras y el programa de la socialdemocracia europea para construir una alternativa a las políticas de austeridad y recortes sociales. Así son los nuevos líderes socialdemócratas europeos.

Sánchez, Hamon, Costa, Corbyn, Schulz: la nueva socialdemocracia europea

La reciente victoria en Francia de Benoit Hamon en las primarias organizadas por el Partido Socialista para elegir su candidato a la Presidencia de la República ha insuflado ilusión y esperanza a las hasta entonces alicaídas bases del socialismo francés. Esta victoria, como constaté en París hace escasos días, ha conseguido crear una nueva dinámica electoral que se está reflejando en el incremento de intención de voto en los sondeos, así como en el inicio de un proceso de reagrupamiento de la izquierda con el importante acuerdo alcanzado por Benoit Hamon con la líder de los ecologistas galos. Existen nuevas perspectivas para el socialismo francés gracias a Benoit Hamon, ex ministro de educación y diputado, al que tuve el placer de conocer a principios de los años 90 cuando ambos ostentábamos responsabilidades en las juventudes socialistas del PS francés y del PSOE español. En aquella época Hamon estaba muy próximo a las tesis de Michel Rocard, uno de los mejores primeros ministros franceses, pero ya destacaba por su liderazgo y oratoria, que le han conducido finalmente a sus 49 años a ser la principal esperanza de la izquierda francesa para evitar el desastre que significaría la elección de la ultraderechista y antieuropeista Mariene Le Pen.

En el Reino Unido los militantes del Partido Laborista volvieron a ratificar su confianza en Jeremy Corbyn como líder y candidato a primer ministro bajo una plataforma nítidamente de izquierdas que haga frente a las políticas regresivas de la actual primera ministra conservadora Theresa May. Ante la constatación de las profundas desigualdades en que está inmersa la sociedad británica y las tensiones territoriales que afronta el país, las bases laboristas se han organizado en torno al movimiento Momentum, que ha impulsado un amplio debate interno y ha sido clave para la victoria de Corbyn en las primarias del pasado mes de septiembre.

Pedro Sánchez. / RR SS

Pedro Sánchez. / RR SS

En España, en el seno del PSOE, el movimiento de militantes y plataformas que está respaldando a Pedro Sánchez y que tiene en la gallega Eva Maldonado a uno de sus principales impulsores, sin duda será clave en el resultado de las primarias que los socialistas españoles celebrarán el próximo mes de mayo.

La participación activa de las bases, fundamentalmente a través de las redes sociales y las reuniones presenciales en centros cívicos o culturales, es un fenómeno que está transformando la socialdemocracia europea. La exigencia de un giro a la izquierda para combatir el incremento de la desigualdad y la precariedad laboral es común a todas estas plataforma y movimientos.

Eva Maldonado.

Eva Maldonado.

La movilización a favor de Corbyn y la estructuración de Momentum surgió en cafeterías y universidades británicas de la mano de militantes de base y sindicalistas. En España militantes de base socialistas como Eva Maldonado, ex miembro de la ejecutiva federal de las Juventudes Socialistas de España así como asesora en diversos organismos internacionales, estructuraron un movimiento de bases a escala nacional a través de redes como Facebook o Twiter. En Francia Benoit Hamon también tuvo el respaldo decisivo de estas nuevas estructuras y plataformas articuladas en torno a su exitosa campaña "Hacer latir el corazón de Francia".

Antonio Costa, actual primer ministro y secretario general del Partido Socialista de Portugal alcanzó también el liderato en unas disputadas primarias donde el papel de la militancia fue también clave. Este pasado mes de septiembre con ocasión de presentarme a las elecciones autonómicas en Galicia como candidato a diputado por el PSdeG - PSOE tuve ocasión de reunirme en Coimbra con el primer ministro Antonio Costa nuevamente y constatar sus exitosos esfuerzos por liderar una alternativa socialdemócrata a la austeridad predicada desde Berlin y el FMI. Portugal está reduciendo la tasa de paro y el déficit asi como ganando peso en la escena internacional. En mayo de 2016 tuve el placer de asistir a una reunión de la Asamblea Parlamentaria UE/Latinoamérica, institución que agrupa a 150 parlamentarios de ambas regiones y en la que ejercí como jefe de Gabinete del Presidente durante varios años, que se celebró en Lisboa y constaté tras el discurso oficial de Antonio Costa ante el plenario y la posterior recepción en la que pudimos departir sobre la actualidad internacional y nacional la profunda admiración que en muchos líderes socialistas y socialdemócratas provoca el exitoso desempeño del Gobierno socialista en Portugal convertido en un claro referente para los líderes europeos y latinoamericanos de la Internacional Socialista.

Es obvio que una nueva dinámica se esta abriendo paso en las estructuras y en el discurso de los partidos de la órbita socialdemócrata en Europa. Incluso en Alemania la reciente designación de Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, como candidato del SPD a la Cancillería esta generando una nueva situación en el panorama político. Schulz ha apostado por un claro giro a la izquierda y la recuperación de las esencias socialdemócratas para hacer frente a Merkel y a la conservadora CDU-CSU y sus políticas de austeridad y recortes sociales. En este sentido llama la atención que Schulz, como antes Costa en Portugal o como Benoit Hamon o Pedro Sánchez defienden en Francia y España, respectivamente, defienda nítidamente la posibilidad de articular una alianza con las fuerzas de izquierdas y progresistas que permita la alternancia en Berlin.

La posibilidad de un gobierno en minoría con apoyo exterior o incluso de un tripartito del SPD con los excomunistas de Die Linke y Los Verdes esta a generar grandes expectativas en la sociedad alemana y ha permitido a la socialdemocracia dar un vuelco a las encuestas en Alemania.

Los grandes medios de comunicación no conceden excesivas posibilidades a Sánchez, como no se las concedieron en su día ni a Benoit Hamon ni a Jeremy Corbyn en Francia o Reino Unido

Pedro Sánchez, el joven y experimentado ex secretario general del PSOE español con una brillante carrera en la universidad y en tareas diplomáticas en los difíciles años 90 en los Balcanes, ha presentado su candidatura a las primarias que los socialistas celebraran en mayo previas a su congreso federal de junio. La actual dirección del PSOE y los grandes medios de comunicación no conceden excesivas posibilidades a Sánchez, como no se las concedieron en su día ni a Benoit Hamon ni a Jeremy Corbyn en Francia o Reino Unido. Sin  embargo, la solidez de su discurso, que ha madurado en estos últimos meses tan intensos de la vida política española, como su credibilidad ante las bases y los electores socialistas, son claros factores a su favor. En sus últimos viajes a México, Bruselas o Sudáfrica, donde realizó una significativa visita a la celda de Nelson Mandela, se constata el creciente reconocimiento internacional a su figura y a su coherencia en la defensa de una alternativa progresista en España. El viento de los tiempos y de la historia está indicando que la socialdemocracia europea, frente a la devastadora crisis que azota el continente estos últimos años, está dispuesta a ofrecer un proyecto y unos liderazgos renovados para brindar una adecuada respuesta a la situación.

Atención a Benoit Hamon, Pedro Sánchez, Antonio Costa, Jeremy Corbyn, Martin Schultz y los demás líderes de la nueva socialdemocracia europea, porque muy probablemente son la nueva generación de dirigentes que van a conducir a la Unión Europea en los próximos años recuperando los tradicionales valores de solidaridad y cooperación del proyecto europeo.

Comentarios