Rovira confía en que los independentistas hallarán la “fórmula” de pactar tras el 21-D

Marta Rovira, secretaria general de ERC. / @Esquerra_ERC
Secretaria general de ERC, Marta Rovira./ @Esquerra_ERC

Aseguró que no tiene "la impresión de que hoy haya menos independentistas que un tiempo atrás, todo lo contrario".

Rovira confía en que los independentistas hallarán la “fórmula” de pactar tras el 21-D

La secretaria general de los republicanos y número dos de la candidatura para el 21-D, Marta Rovira, ha confiado en que los independentistas hallarán “la fórmula” para llegar a pactos después de las elecciones. “Veremos qué mayorías surgen y en función de ello no tengo ninguna duda de que los que no nos consideramos adversarios y compartimos objetivo encontraremos la fórmula para entendernos, ganen unos o ganen otros”, ha dejado claro Rovira.

Sus declaraciones se produjeron en el marco del foro Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelona d’Amics del País; lugar en el que ha ofrecido la propuesta económica de ERC. La candidata ha puesto el acento en una apuesta por un “estado emprendedor” y con una economía basada en “el conocimiento, el talento y la innovación”, un modelo que ha contrapuesto al actual, en el que el Estado español, ha dicho, “bloquea” las posibilidad de “prosperidad” de Cataluña.

Aunque la secretaria general de ERC ha evitado hablar de unilateralidad, ha indicado que mantendrán sus planes “sin pedir permiso” si el Gobierno se niega a negociar. Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de que vuelva Carles Puigdemont en plena campaña electoral, pero lo ha dejado en sus manos. En todo caso, ha asegurado que “tiene una enorme dificultad para estar aquí” porque “sabe cuál es su suerte judicial si vuelve a Cataluña”. Sin embargo, ha aseverado que su formación “siempre” estará “al lado” del “gobierno legítimo, los que están en el exilio y los que están en la cárcel”.

Al referirse a los pactos, la secretaria general de ERC ha descartado pactar con el PSC de Miquel Iceta, para reeditar una tripartito de izquierdas junto a los comunes. “Es muy difícil un gobierno con los que han permitido un 155 que está impidiendo la libertad de expresión hasta el punto de prohibir llevar un lacito amarillo”, ha dicho. Respecto a los comunes, Rovira se ha dirigido al partido que encabeza Xavier Domènech para exigir que se decidan entre “el bloque de los republicanos, de la mayoría del país que quiere decidir y que el país siga progresando” y “los monárquicos, los que han intervenido el país y tienen en sus planes dar un giro a los grandes consensos sociales forjados durante los últimos años”.

Rovira ha insistido en que su formación no está dispuesta a renunciar a sus principios y que seguirán “sin pedir permiso” porque sería tanto como “renunciar a la prosperidad” de los catalanes. “Si la respuesta al diálogo por parte del Gobierno sigue siendo no, encontraremos la manera de que el país siga avanzando”, ha concluido.

Ha recordado que el 1-O fue un ejemplo de “comunión entre ciudadanos e instituciones” y ha añadido que éste debe ser el objetivo a partir de ahora. Rovira ha dado poca importancia a las encuestas que marcan un retroceso en la proyección de las formaciones independentistas: “No tengo la impresión de que hoy haya menos independentistas que un tiempo atrás, todo lo contrario”. @mundiario

Comentarios