El rector de A Coruña es del partido por el que fue concejal el profesor-empresario de la UDC

Julio Abalde, rector de la UDC. / RR SS
Julio Abalde. / RR SS

Julio Abalde llegó a rector de la Universidade da Coruña con el apoyo del PSOE y de otras fuerzas progresistas y el profesor en cuestión fue concejal de Hacienda en el gobierno socialista del municipio coruñés de Cambre.

El rector de A Coruña es del partido por el que fue concejal el profesor-empresario de la UDC

El rector de la Universidade da Coruña (UDC) es del mismo partido, el PSdeG - PSOE, por el que fue concejal un profesor-empresario de la UDC a quien el rector le tolera y consiente un estatus singular, que le permite estar a tiempo completo en la Universidad y, a la vez, presidir un negocio de enseñanza privada, del que también es propietario.

Julio Abalde, natural de Vigo y catedrático de Microbiología, llegó a rector de la Universidade da Coruña con el apoyo del PSOE y de otras fuerzas progresistas, mientras que el profesor en cuestión fue concejal de Hacienda en el gobierno socialista del municipio coruñés de Cambre, donde su salida de la corporación había estado empañada por una situación comprometida, según relataron en su día, con grandes despliegues informativos, los diarios La Opinión, La Voz de Galicia, Faro de Vigo y El Correo Gallego. Según la versión del periódico coruñés La Voz de Galicia, su dimisión tuvo lugar después de que trascendiesen "una serie de gastos de protocolo que cargó a las arcas del Concello de Cambre".

Fuentes socialistas descartan, en todo caso, que la relación entre ambos tenga el más mínimo apoyo del PSOE

Fuentes socialistas consultadas por MUNDIARIO descartaron, en todo caso, que la relación entre los dos protagonistas tenga el más mínimo apoyo del PSdeG - PSOE, partido que estos días está en fase de elecciones primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia. Por lo demás, Julio Abalde sí parece contar todavía con apoyos en otras fuerzas de la izquierda local.

El profesor Julio Abalde se había presentado a las elecciones a rector con un compromiso en materia de participación y transparencia según el cual asumía que "la transparencia y la rendición de cuentas" serían "las señas de identidad del gobierno de la UDC". Sin embargo, su compromiso de transparencia se lo saltó esta semana ante MUNDIARIO, al eludir pronunciarse sobre los negocios de profesores que él mismo tolera. A pesar de ello, este periódico mantiene en pie su oferta de publicar íntegramente su versión de los hechos cuando lo estime más conveniente.

 "Si en algo nos distinguimos es en la defensa de lo público", rezaba el ideario de Julio Abalde en su carrera para ser rector

La comprensión de Julio Abalde con los negocios privados en su universidad también contrasta con su programa de gobierno. "Si en algo nos distinguimos es en la defensa de lo público (sic)", rezaba su ideario de campaña electoral.

En la Universidade da Coruña es ampliamente conocido el profesor y presidente de un centro privado de formación para graduados, del que también es propietario, que compite con la universidad pública en la que imparte sus clases, sin haber renunciado a la dedicación a tiempo completo, ni haber declarado convenientemente su negocio -al que denomina "institución"- ante las autoridades académicas. Aunque carece de autorización para emitir títulos universitarios, sí da títulos de master.

Julio Abalde, por su condición de rector, conoce el caso a fondo pero de momento no trascendieron resoluciones suyas al respecto, a pesar de que fue informado de manera oficial. Abalde, de hecho, no sólo está informado de este asunto por MUNDIARIO, sino por haber analizado y valorado el tema en varias reuniones internas de la UDC y también por haber formado parte del anterior equipo de gobierno de la UDC, igualmente al corriente de la situación descrita.

Comentarios