Rajoy suma la revisión de la financiación autonómica a la baza de la reforma constitucional

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / diariosur.es
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / diariosur.es

El Govern de Cataluña no participó en la elaboración del informe de los expertos sobre financiación de las comunidades autónomas, un diálogo que ahora se traslada a la esfera política. Si la Generalitat catalana se sienta a la mesa podría negociar una revisión de su financiación para los próximos años.

Rajoy suma la revisión de la financiación autonómica a la baza de la reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió sumar la revisión de la financiación autonómica a la baza de la reforma constitucional impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. 

Cataluña no participó en la elaboración del informe de los expertos sobre financiación de las comunidades autónomas, un diálogo que ahora se traslada a la esfera política. Si la Generalitat se sienta a la mesa podría negociar una revisión de su financiación, mientras el Congreso estudia hasta dónde se puede llegar con la reforma de la Carta Magna.

Según El Periódico de Catalunya, el Gobierno y el PSOE llevan semanas trabajando juntos en una doble respuesta ante la amenaza de declaración de independencia de Cataluña: la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna si Carles Puigdemont no da marcha atrás (el palo) y la oferta de una revisión del modelo territorial (la zanahoria).

La reforma constitucional está por fin encima de la mesa y por primera vez Mariano Rajoy ha cedido a la pretensión de los socialistas de comprometerse con un debate al que era más que reacio, por ser de difícil digestión para el PP.

Este mes de octubre se abrirá oficialmente el debate sobre la reforma de la financiación. Será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De hecho, Hacienda ya ha reclamado a cada comunidad autónoma un representante para participar en esta nueva fase y, según fuentes que cita el diario de Grupo Zeta, todas han designado uno con excepción de Cataluña, "que no se ha pronunciado". En paralelo comenzarán los trabajos sobre financiación local.

Comentarios