Rajoy y Sánchez cierran filas en torno al referendo ilegal en Cataluña

Mariano Rajoy, presidente de España. / Twitter
Mariano Rajoy, presidente de España. / Twitter

El líder del PSOE se ha comunicado con el jefe del Ejecutivo para expresarle su apoyo ante la consulta propuesta por las autoridades catalanes.

Rajoy y Sánchez cierran filas en torno al referendo ilegal en Cataluña

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han platicado telefónicamente para tratar sobre la deriva soberanista de este día en Cataluña. El presidente de Gobierno, según fuentes citadas por El País, habría sido notificado por Sánchez que tanto él como el PSOE jugarán en "defensa de la legalidad y de la Constitución y contra cualquier intento de romperla". El presidente del Gobierno considera que el líder socialista se opondrá directamente a esta consulta catalana por considerarla ilegal. Rajoy podría iniciar una gira de conversaciones con los máximos responsables de todos los partidos en vistas del cada vez más inminente encontronazo entre Madrid y Barcelona.

La charla entre los dos líderes se celebró mientras el conservador viajaba desde la basa de Matacán hacia la frontera con Portugal a fin de celebrar una reunión bilateral con António Costa, primer ministro del país vecino, y entre ambos ejecutivos. La Moncloa, no obstante, no ha dejado ver cuándo duró esta llamada.

En Ferraz, asegura siempre El País, se ha revelado que Sánchez fue felicitado por cientos de personajes políticos tras su notable victoria en las elecciones primarias de su partido, mas no se dio cuenta que uno de ellos tenía como remitente a Rajoy. Las mismas fuentes aseguran que el madrileño ha llamado al jefe de Gobierno sin tomar en cuenta dicha notificación.

La última conversación entre ambos se remonta al 29 de agosto del año pasado, cuando se reunieron en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura de Rajoy. El encuentro no dejó nada para ninguno e incluso Sánchez llegó a decir que aquel evento era "prescindible".

La Moncloa y Ferraz pactaron tras su conversación el contenido del mensaje que fue remitido a los medios de comunicación y en el que se destacó que la conversación fue "fluida y normal". Ambos líderes acordaron volver a charlar en los próximos días y en el Ejecutivo no descartan que Rajoy aproveche para convocar una ronda de contactos de máximo nivel con los principales jefes de los partidos denominados "constitucionalistas" en el Legislativo.

En la tienda conservadora destacan sobre el fondo del asunto de la situación política en Cataluña que en el pasado no hubo realmente ninguna diferencia subida de tono entre Sánchez y Rajoy, puntualmente cuando el madrileño era secretario general del partido rojo. Eso sí, la comunicación entre socialistas y populares no era tan fluida como lo ha sido desde que Javier Fernández asumió el mando de los primeros como jefe de la Comisión Gestora que quedó a cargo tras la caída de Sánchez.

Los dos se dieron un tiempo tras el triunfo de Sánchez en las primarias socialistas para poder volver a hablar fluidamente. El lunes pasado, Rajoy dijo que no había llamado al madrileño para no molestarle. Sí dijo que le había enviado un mensaje. El resto de la semana pasó sin mayores novedades al respecto y el viernes, íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, dijo que esa inexistente comunicación era más cuestión de "protocolo" que de "sustancia". El fin de semana, con Rajoy en Sitges para tratar asuntos económicos, el dirigente celeste aseguró de puertas para adentro que se pondría en contacto con Sánchez en cuanto tuviera tiempo disponible.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios