Rajoy se reúne con Trump en Washington este martes

Mariano Rajoy, presidente de España. / RRSS
Mariano Rajoy, presidente de España. / RRSS

El presidente del Gobierno español ha aterrizado el lunes en la Base Aérea de Andrews. Se hospeda en la Blair House.

Rajoy se reúne con Trump en Washington este martes

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arribado este lunes a Washington donde hoy se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La visita tendrá un formato de alto nivel y España será tratada como socio preferente de Estados Unidos. Rajoy ha aterrizado en la Base Aérea de Andrews a las 7:10 p.m., hora local, según detalla ABC, y desde ahí se desplazó a la Blair House, la Casa de Huéspedes pegada a la Casa Blanca, que el Presidente de Estados Unidos ofrece a algunos dirigentes internacionales en visitas oficiales.

Rajoy ya estuvo en la Casa Blanca en enero de 2014, para entrevistarse con Barack Obama. La visita de entonces consistió únicamente en una reunión en el Despacho Oval.

Según resalta el medio, Rajoy llegará a la Casa Blanca a las 12:15 p.m. Tras firmar en el libro de honor y saludar a Trump, ambos mandatarios mantendrá un breve encuentro en el Despacho Oval, desde donde se dirigirán a un almuerzo de trabajo.

 

Justo después, a la 1:45 p.m. (hora local), Rajoy y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Rose Garden, los jardines de la Casa Blanca.

La comitiva de Rajoy está compuesta por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; y tres secretarios de Estado: Jorge Moragas, Carmen Martínez Castro y Eva Valle, recoge El País.

En el programa preparado para la estancia en Washington, no se ha incluido forzar ninguna exposición de Trump sobre Cataluña, aunque fuentes oficiales de La Moncloa sostienen que no hace falta, pues hace tiempo que se conocen los pronunciamientos de Estados Unidos y la Casa Blanca a favor del cumplimiento de la ley y la Constitución sobre un asunto interno de España.

Por otra parte, las fuentes consultadas por el diario piensan que en el almuerzo de trabajo podrían abordarse aspectos de la relación bilateral comercial, futuras inversiones, aspectos sobre política de Defensay el papel que se espera de España en la OTAN y como socio interlocutor en la Unión Europea y para Latinoamérica. Asimismo, en el ejecutivo español prevén que Trump querrá hablar con Rajoy de las crisis actuales con Corea del Norte y con Venezuela.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios