Rajoy requiere a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno. / Twitter
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno. / Twitter

El presidente del Gobierno español admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. Antes de que interviniese Rajoy, el portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, afirmó que si el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución significará que no hay voluntad de diálogo.

Rajoy requiere a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió esta mañana a la declaración de independencia de Cataluña a plazos que este martes promulgó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras un consejo de ministros extraordinario, Mariano Rajoy compareció para anunciar el envío de un "requerimiento" a la Generalitat de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así "la confusión generada".

El presidente del Gobierno español admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. Antes de que interviniese Rajoy, el portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, afirmó que si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución significará que no hay voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, que es "quien tiene que aceptar el diálogo".

El Gobierno condiciona sus siguientes pasos a la contestación de Puigdemont y a si éste "manifiesta su compromiso de respetar la legalidad". De momento, Mariano Rajoy ha dejado claro que seguirá actuando "como hasta ahora, teniendo siempre presente el bienestar de los catalanes". Con este requerimiento, el Gobierno dice que pretende ofrecer a los ciudadanos, "especialmente a los catalanes", "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada en el pleno del Parlament de este miércoles "por un cuestión que les afecta y les preocupa".

Carles Puigdemont, el presidente catalán, aseguró este martes ante el Parlament que asumía, al presentar los resultados del referéndum, "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero propuso una suspensión del "efecto de la declaración de independencia" para emprender en las próximas semanas "un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Ejecutivo español. Tras su comparecencia, Catalana Occidente y la editorial Planeta se sumaron a las numerosas empresas que se han llevado su sede social de Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido la "prudencia y mesura" de la declaración de Mariano Rajoy. "Espero que la respuesta (de Carles Puigdemont) a su requerimiento esté a la misma altura", ha añadido en un apunte en su cuenta de Twitter.

¿Qué alcance tiene el artículo 155?

El artículo 155 de la Constitución española, base de una posible respuesta ante una declaración de independencia, no se utilizó en los 40 años de vida constitucional, lo que da idea de que es una medida de carácter excepcional que puede implicar el control político de las comunidades autónomas. No está desarrollador por ninguna ley.

El artículo 155 prevé que el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una comunidad autónoma el “cumplimiento forzoso” de sus “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o, si fuera el caso, la “protección” del “interés general”. Los supuestos en los que puede hacerlo son, obviamente, que dicha comunidad haya incumplido la Constitución o haya atentado gravemente contra el interés general.

El procedimiento establecido indica que primero el Gobierno debe enviar un requerimiento al presidente de la comunidad en cuestión, en este caso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si éste hiciera caso omiso, el Gobierno debería presentar su propuesta de medidas al Senado, cámara a la que le corresponde aprobarlas por mayoría absoluta. El procedimiento de aplicación del 155 en el Senado está regulado por el artículo 189 de la cámara. El Gobierno debe presentar una proposición de cada una de las medidas concretas que piense adoptar y cabe la posibilidad de enmiendas. Aunque ha sido objeto de debate, los expertos entienden que, si se tramita por procedimiento de urgencia, las medidas podrían aprobarse de forma exprés (entre 2-3 días). El PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

El 155 permitiría al Gobierno desde controlar las finanzas de la Generalitat, a dar órdenes o tomar el control de consellerías –incluida la dirección de los Mossos–, la destitución de cargos o la disolución del Parlament para convocar elecciones autonómicas. No podría suprimir o suspender la autonomía.

Comentarios