Rajoy delega en la vicepresidenta Sáenz de Santamaría las riendas de la Generalitat

Soraya Sáenz de Santamaría. / RR SS
Soraya Sáenz de Santamaría. / RR SS

Se encargará de las competencias de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por delegación de Mariano Rajoy, que también delegó en sus ministros las áreas correspondientes.

Rajoy delega en la vicepresidenta Sáenz de Santamaría las riendas de la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió las riendas de la Generalitat de Cataluña, ya que coordinará el Govern. Se encargará de las competencias de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por delegación del presidente Mariano Rajoy, que también delegó en sus ministros las áreas correspondientes. Todo ello una vez que Rajoy destituyó a Puigdemont como presidente, convocó elecciones para el 21 de diciembre y anuló las estructuras paralelas del independentismo. Éste, a su vez,  tiene a punto un Parlamento alternativo basado en cargos electos, en su mayoría concejales. Se trataría de sustituir así –en red– al Govern inhabilitado. El Govern fía así la defensa de la independencia a la resistencia pacífica en la calle.

Fuera hay unanimidad internacional en el apoyo a la unidad de España –"nada ha cambiado para la Unión Europea", dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo–, si bien hay analistas financieros que advierten de las dificultades a corto plazo.

El Gobierno español también cesó a Trapero como mayor de los Mossos, que continúan desarrollando su labor. Un sindicato de Mossos pidió a la Generalitat y al Gobierno que no les utilicen "para sus intereses".

Pedro Sánchez, del PSOE, defendió que el "único responsable" de la crisis en Cataluña es Puigdemont. Joan Tardà, de ERC, pidió "apoyar al Govern en todo lo que haga falta" para "defender la República" catalana.

En Barcelona, la celebración independentista tomó la plaza de Sant Jaume en medio de una tormenta política y ultras por la unidad España agredieron a varias personas y atacaron la sede de Catalunya Ràdio.

Comentarios