¿Quién es Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña?

Carles Puigdemont y Artur Mas. / La Vanguardia
Carles Puigdemont y Artur Mas. / La Vanguardia

La presidencia de la Asociación de Municipios para la Independencia le permitió escalar posiciones dentro de la candidatura de Junts pel Sí, de la que fue número tres en las elecciones catalanas.

¿Quién es Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña?

¿Quién es Carles Puigdemont i Casamajó (Amer, 29 de diciembre de 1962? El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña procede de la presidencia de la Asociación de Municipios para la Independencia, que le permitió escalar posiciones dentro de la candidatura de Junts pel Sí, de la que fue número tres.

Alcalde del municipio de Girona desde 2011, estudió Filología Catalana en el colegio universitario de Girona. Periodista de profesión, fue redactor jefe del diario El Punt, director de la Agencia Catalana de Noticias y director general del periódico Catalonia Today. Es autor del libro en catalán, publicado en 1994, Cata––qué?.

Carles Puigdemont i Casamajó pertenece a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y es militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Fue director de la Casa de Cultura de Girona del 2002 al 2004 y diputado por CiU en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006. En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Girona, pero no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición.

El 1 de julio de 2011 se convirtió en el sucesor de Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Gerona, tras ganar las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, acabando así con más de 32 años de hegemonía del PSC en Girona, que llevaba gobernando desde el principio de la democracia. Según recuerda también la Wikipedia, el 15 de julio de 2011, cuando se dirigía a una conferencia del consejero de salud, fue agredido por un grupo de unas doscientas personas, básicamente del grupo de indignados del sector de la salud, por las protestas de los recortes que se quieren hacer en dicho sector.

Comentarios