Puigdemont promete un referéndum en Cataluña con o sin el acuerdo con el Estado

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

El presidente catalán elude concretar como vencerá el bloqueo del Estado a una iniciativa unilateral. Puigdemont se compromete a aprobar las leyes de desconexión y exige confianza a la CUP para los presupuestos.

Puigdemont promete un referéndum en Cataluña con o sin el acuerdo con el Estado

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, prometió este miércoles un referéndum en Cataluña con o sin el acuerdo con el Estado. El presidente catalán eludió concretar como vencerá el bloqueo del Estado a una iniciativa unilateral. De entrada, Puigdemont se compromete a aprobar las leyes de desconexión y exige confianza a la CUP para los presupuestos.

Durante la sesión en la que se sometió a la confianza de la cámara, el presidente de la Generalitat reiteró una vez más que lo ideal sería que esa consulta pudiera ser pactada con el Estado pero que su insistente negativa no evitará que los catalanes sean llamados a las urnas. "Necesitaremos el permiso de nuestros verdaderos amos que son los catalanes y catalanas y nadie más. O referéndum o referéndum", dijo en un mensaje inequívoco dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El plan de Puigdemont es encargar a los vicepresidentes Oriol Junqueras y Raül Romeva que diseñen y organicen la consulta. Con todo, no quiso cerrar completamente la puerta a un posible pacto de última hora con el Estado español.

Comentarios