Buscar

Puigdemont liderará Junts per Catalunya, la coalición del PDeCAT para el 21-D

La intención del PDECat es copar la candidatura de independientes y alcaldes. Puigdemont confirma en un acto en Bruselas que acepta liderar la candidatura

Puigdemont liderará Junts per Catalunya, la coalición del PDeCAT para el 21-D
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalidad de Cataluña. / Twitter
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalidad de Cataluña. / Twitter

Firma

Tatiana Ferrin

Tatiana Ferrin

Periodista hispano-venezolana con 10 años de experiencia en medios digitales. Ha trabajado para diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU).

Junts per Catalunya se llamará la coalición con la que el PDeCAT concurrirá a las elecciones del próximo 21 de diciembre y que será liderada por Carles Puigdemont. La Junta Electoral ha informado la tarde del lunes de la aprobación de un cambio en la denominación inicialmente registrada por los neocovergentes.

De acuerdo a El País, Puigdemont ha aceptado liderar la candidatura de su partido bajo la nueva denominación. Así lo dio a conocer durante la presentación de un libro en Bruselas, según ha informado TV-3. El anuncio, en teoría, dejaría en el aire la candidatura única del independentismo y por firmas que promovía el entorno del Puigdemont y un sector de la antigua Convergència.

El partido quiere que en la candidatura tengan protagonismo los fichajes de personalidades independientes y los alcaldes para difuminar la idea partidista y tratar de ofrecer una imagen de pluralidad. El Periódico señala que Junts per Catalunya fue uno de los nombres que se propusieron para bautizar al partido sucesor de Convergència, pero que fue rechazado de entrada. Ahora será la marca con la que el PDeCAT competirá con ERC y la CUP el 21-D. El nombre fue consensuado el sábado con Puigdemont durante la visita de Marta Pascal, David Bonvehí, Artur Mas y Ferran Bel.

La Vanguardia detalla que el miércoles, el PDECat celebrará un consejo nacional que dará el visto bueno a la nueva estrategia electoral de la formación. El acuerdo del partido con Puigdemont incluye la renuncia de la coordinadora nacional, Marta Pascal, a participar en la lista. La candidatura debe estar lista el viernes, cuando se acaba el plazo para registrarla. @mundiario