Puigdemont está dispuesto a dialogar con Rajoy "sin condiciones previas"

Carles Puigdemont, president cesado de la Generalitat. / Flickr
Carles Puigdemont, president de la Generalitat. / Flickr

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia. 

Puigdemont está dispuesto a dialogar con Rajoy "sin condiciones previas"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a entablar un diálogo "sin condiciones previas" con el Gobierno español.

En unas declaraciones a la cadena de noticias CNN, recogidas por El País, el president ha expresado que en un momento de "máxima importancia" quiere "sentarse y hablar" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En ese sentido, Puigdemont propone una mesa de negociación con dos personas de cada ejecutivo de la que salga un acuerdo en algo "simple, designando a un mediador, por ejemplo". Sin embargo, ha señalado que en Cataluña "hay una mayoría de gente que quiere un estado independiente" y que desea abordar este tema "de acuerdo con el Estado español".

"No podemos ignorar el hecho de que estas hipotéticas conversaciones tienen que partir de un reconocimiento de la realidad: la relación de Cataluña con España no funciona", ha sentenciado el presidente de la Generalitat durante una conversación con la cadena de televisión norteamericana.

El presidente del Gobierno español respondió esta mañana a la comparecencia ante el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras un consejo de ministros extraordinario, Rajoy ha anunciado el envío de un "requerimiento" a la Generalitat de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia, y evitar así "la confusión generada". El presidente del Gobierno español admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios