Puigdemont deberá optar entre quedar a expensas del artículo 155 o incumplir su ley

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

La Ley del Referéndum obliga a efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente.

Puigdemont deberá optar entre quedar a expensas del artículo 155 o incumplir su ley

La Ley del Referéndum votada en el Parlamento de Cataluña, en medio de una bronca por parte de la oposición, que vio laminados sus derechos democráticos, establece en su artículo 4.4. que, en caso de vencer el 'sí' en el referéndum, el Parlament "celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente". Por tanto, si el Parlamento no cumple su propia ley seguirá sumando incumplimientos, tras haber incumplido la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Y si la cumple se arriesga a que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución. 

La Carta Magna establece que si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

¿Qué es lo probable? Todo parece indicar que hará una declaración de independencia con apelaciones al diálogo y la mediación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que “el Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo”. ¿Se plasmará en algo la declaración de Puigdemont?

"Pasiones aparte la crisis de las últimas semanas apunta a que Cataluña necesita —ante todo— recuperar consensos. Claro, le queda otra solución que quizá sea la inevitable: convocar nuevas elecciones", comenta el periodista Juan Tapia en El Confidencial. @mundiario

@mundiario

Comentarios