Puigdemont cambia de opinión y ahora dice que quiere ser candidato el 21-D con lista unitaria

Carles Puigdemont y Artur Mas. / PDeCAT
Carles Puigdemont y Artur Mas. / PDeCAT

Durante mucho tiempo, el propio Carles Puigdemont se había encargado de confirmar, en más de una ocasión, que en ningún caso se presentaría a la reelección en las próximos comicios catalanes. Entre tanto, el exconseller Santi Vila salió de prisión tras pagar la fianza de 50.000 euros.

Puigdemont cambia de opinión y ahora dice que quiere ser candidato el 21-D con lista unitaria

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont –sujeto a una orden de búsqueda y captura internacional– señaló que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones del 21-D y sostuvo que puede hacer la campaña desde Bélgica porque "estamos en un mundo globalizado".

Durante mucho tiempo, el propio Carles Puigdemont se había encargado de confirmar en más de una ocasión que en ningún caso se presentaría a la reelección en las próximos comicios catalanes. Ahora, no solo se propone como candidato sino que abandera una lista unitaria del independentismo para las elecciones del 21-D, en línea con lo propuesto este viernes por el PDeCAT.

En un avance de una entrevista en la televisión pública belga RTBF difundido por dicha cadena de televisión, Puigdemont insistió en que no "ha huido" de la justicia y que se encuentra en Bruselas para preparar su defensa. "No he huido, pero es imposible prepararse bien" (para la defensa), ha señalado. Carles Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española".

Puigdemont ha insistido también en que no es normal que los responsables de asociaciones ciudadanas como Omnium y ANC estén en prisión ni que los miembros de su Govern se enfrenten a 30 años de cárcel. “No es normal que nos enfrentemos a 30 años de prisión por cumplir con nuestro compromiso con los electores. No es normal. Es algo extremadamente bárbaro. No podemos hablar de democracia si debemos jugar con estas reglas del juego”, ha lamentado haciendo hincapié en que son un gobierno electo legítimo y que debería haber continuidad.

El exconseller Santi Vila salió del Centro penitenciario de Estremera después de pagar la fianza de 50.000 euros

Entre tanto, el exconseller Santi Vila salió del Centro penitenciario de Estremera después de pagar la fianza de 50.000 euros. Por el contrario, la Audiencia Nacional mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El Gobierno confirmó que los presos pueden presentarse a las elecciones. 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy da por supuesto que todas las fuerzas políticas catalanas concurrirán el 21 de diciembre, día en el que podrán votar más de cinco millones de catalanes. De cara al 21-D, el PDeCAT presiona a ERC para ir en una lista única.

En el PSC, cinco concejales socialistas de Terrassa dimitieronn tras la renuncia de su alcalde.  @mundiario

Comentarios