Puigdemont amenaza con votar formalmente la independencia en el Parlamento catalán

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en una reunión en La Moncloa.
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

En su carta de respuesta a Mariano Rajoy, el president de la Generalitat afirma que si el Gobierno español "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlamento de Cataluña podrá, "si lo estima oportuno, votar la declaración formal" de independencia. MUNDIARIO publica la carta íntegra.

Puigdemont amenaza con votar formalmente la independencia en el Parlamento catalán

Ya hay respuesta, la segunda de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat amenaza con votar formalmente la independencia en el Parlamento catalán. En su carta de respuesta al requerimiento de Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat afirma que si el Gobierno español "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlamento de Cataluña podrá, "si lo estima oportuno, votar la declaración formal" de independencia.

Carles Puigdemont le reprocha al presidente del Gobierno central que no ha atendido su petición de una reunión ni de detener la represión, con el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de los dos movimientos independentistas más activos, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

"La suspensión continúa vigente", añade Puigdemont, que avisa de que si continúa la represión el Parlament "podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

En la misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelve, pues, la pelota a Rajoy al asegurar que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

La misiva del presidente catalán está pendiente de la réplica desde la Moncloa, que previsiblemente apuntará a la puesta en marcha del precepto constitucional por la vía del artículo 155. De hecho, el presidente del Gobierno ya mantuvo varias conversaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para concretar esta opción.

La carta de respuesta de Puigdemont a Rajoy al cumplirse el segundo plazo para responder al requerimiento

La carta de respuesta de Puigdemont a Rajoy al cumplirse el segundo plazo para responder al requerimiento. / Generalitat de Catalunya

 

La política catalana y española siguen, pues, en máxima tensión ante los nuevos giros del llamado procés. Tras la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy y la contrarréplica del presidente del Gobierno español recordándole que tenía de plazo hasta este jueves para "restaurar la legalidad", la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión sin fianza para los dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Y Puigdemont ha respondido como ya se ha visto.

Comunicado del Gobierno español en respuesta a la segunda carta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. / Gobierno de España

La respuesta del Gobierno de España no se hizo esperar. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy respondió con un comunicado en el que anuncia que el Consejo de Ministros se reunirá el sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución. El Gobierno se mostró este miércoles dispuesto a frenar su puesta en marcha si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, una opción a la que este no hace ninguna referencia en la misiva.

El presidente catalán exploró también este miércoles en las filas de su partido el apoyo a esta solución de última hora –las elecciones anticipadas– que, en principio, rechaza. Carles Puigdemont tiene el aval del PDeCAT, ERC y la CUP para declarar la independencia si se aplica el artículo 155. @mundiario

Comentarios