¿Puede lograr Rajoy un pacto para cerrar la financiación autonómica sin Cataluña?

Conferencia de Presidentes. / Mundiario
Conferencia de Presidentes. / Mundiario

Mariano Rajoy cree haber cerrado con éxito un pacto con las comunidades que incluye el compromiso de ajustar durante 2017 un nuevo sistema de financiación autonómica. Pero Cataluña estuvo ausente en la Conferencia de Presidentes.

¿Puede lograr Rajoy un pacto para cerrar la financiación autonómica sin Cataluña?

Mariano Rajoy cree haber cerrado con éxito un pacto con las comunidades que incluye el compromiso de ajustar durante 2017 un nuevo sistema de financiación autonómica. ¿Pero puede lograr Rajoy un pacto para cerrar la financiación autonómica sin Cataluña, que no estuvo presente en la Conferencia de Presidentes?

Presididos por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, los mandatarios de 15 comunidades autónomas y los de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) se dieron cita este martes en el Senado en la Conferencia de Presidentes, la segunda convocada por el líder del PP y la sexta desde que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero las instauró en el 2004.

Entre las principales novedades de la cumbre destacó sobre todo la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del lendakari Iñigo Urkullu, que por primera vez dejan vacío el asiento que corresponde a sus respectivos gobiernos.

Mariano Rajoy avisa a Cataluña de que seguirá adelante con la financiación autonómica aunque no participe. Asegura que no le "cabe en la cabeza" que la comunidad no vaya a asistir a las reuniones al respecto.

Comentarios