El PSOE presionará a Rajoy para que siga el ejemplo de Esperanza Aguirre

Margarita Robles (primer plano), portavoz del PSOE. / Twitter.
Margarita Robles (primer plano), portavoz del PSOE. / Twitter.

El partido socialista asegura que el presidente es responsable de la financiación ilegal de su partido por no haber vigilado de cerca a los dirigentes involucrados.

El PSOE presionará a Rajoy para que siga el ejemplo de Esperanza Aguirre

La comparecencia de Mariano Rajoy ante el Congreso de los Diputados por el caso Gürtel ha encendido a la dirigencia del PSOE, que lo tendrá en sus manos por primera vez desde que Pedro Sánchez recuperó la secretaría general socialista. El partido pedirá al presidente de Gobierno que siga el ejemplo que marcó en su momento la exdirigente Esperanza Aguirre y acepte su culpa "in vigilando" por no haber podido controlar ni impedido la presunta financiación ilegal del PP en la trama que ocupará la comparecencia presidencial. 

Margarita Robles, portavoz socialista en la Cámara Baja, ha delatado a los medios de comunicación el proceder que tomará ellá y su partido en esta declaración. Vale recordar que la intención de la presentación presidencial no es en sí profundizar en el escándalo de financiación ilegal, sino hacer que Rajoy hable y de detalles que no quiso dar en la Audiencia Nacional, en donde declaró como testigo el pasado 26 de julio en una fecha y evento histórico para España.

"Cuando alguien que ha sido presidente del partido tiene sentado en el banquillo a un tesorero y un gerente, tiene que asumir responsabilidades políticas, porque clarísimamente tiene una culpa in vigilando y porque no ha hecho todo lo posible para que los hechos se esclarezcan", explicó Robles en los pasillos de la Cámara.

Acusación de obstrucción a la justicia

De acuerdo a la vocera, el juez Ruz, encargado de llevar este caso, se topó con todo tipo "de pegas y obstáculos" y acusó directamente al Gobierno de Rajoy de no haber hecho "todo lo posible" para que los corruptos devuelvan "aquello que ha sido objeto de corrupción", citando como ejemplo para ello la amnistía fiscal que promovió el partido conservador y que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Precisamente eso la llevará a citar a Aguirre, quien dimitió a principios de año por reconocer su tajada de culpa por no haber vigilado quién patrocinaba los proyectos de su hombre de confianza, Ignacio González, a su vez arrestado por el caso Lezo. Es lo mismo que con Rajoy, quien es responsable de la financiación ilegal de su partido. "No tanto porque esté implicado en hechos de corrupción, sino porque evidentemente hay una culpa vigilando, porque responsables de su partido están en el banquillo y porque desde 2014 hay pronunciamientos judiciales que hablan de una caja b en el PP para hacer frente a campañas o sobresueldos", compareció Robles.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios