Sánchez decidirá el voto del PSOE en la moción de Podemos contra Rajoy

Pedro Sánchez. / RR SS
Pedro Sánchez. / RRSS

Tiene dudas sobre si abstenerse o votar 'no': Rajoy es "censurable", pero Iglesias no es "presidenciable", dicen en el PSOE. En las filas socialistas hay dirigentes que son partidarios de votar 'no'.

Sánchez decidirá el voto del PSOE en la moción de Podemos contra Rajoy

La moción de censura contra el presidente del Gobierno enfilada por Unidos Podemos hace dos semanas podría tener un brusco pero vital movimiento en el Congreso Federal del PSOE. El secretario general electo de los socialistas, Pedro Sánchez, deberá decidir el voto que darán sus diputados en el Congreso al momento de que dicha iniciativa sea llevada a votación. 

Sánchez se ha reunido en privado con Javier Fernández, líder interino del partido mediante la Comisión Gestora, a fin de tratar temas delicados como esta moción, Cataluña y la misma organización del cónclave del partido del que saldrán los nuevos dirigentes de éste.

Durante la reunión, Fernández habría confirmado que es Sánchez, en su calidad de futuro secretario general, quien deberá decidir qué votará el partido en la Cámara Baja. La situación de la agrupación es excepcional pues si bien ya tienen líder elegido por la militancia, todavía no cuentan con una dirección oficial. Sin embargo, la comisión gestora considera que "no se tomará ninguna decisión de carácter político" puesto que Sánchez ya ha sido elegido.

Según fuentes de eldiario.es, Sánchez todavía no sabe cómo proceder ante esta iniciativa. No la apoyará, eso es seguro, pero todavía no sabe si votar en contra o abstenerse. "Rajoy es censurable, pero Pablo Iglesias no es presidenciable", comentan en su tienda.

El mismo medio asegura que el nuevo jefe de Ferraz tomará la decisión en los próximos días. José Luis Ábalos, nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, considera que será una decisión "compensada". Su decisión podría ser influenciada por los acontecimientos de esta semana.

El partido tiene totalmente claro que no se apoyará bajo ningún motivo la empresa de Iglesias. Aparte, los líderes creen que el proyecto fue más un reto al partido socialista que un auténtico intento por despojar del poder al PP. Así las cosas, el único punto por decidir es qué hacer al momento de que se llame a votación.

En el campamento de Sánchez muchos prefieren abstenerse, pero el resto de dirigentes prefiere ir deliberadamente por un no. El segundo es el caso de Fernández, pero igual la decisión la tomará el madrileño. El secretario general electo no quiere abstenerse puesto que eso sería casi como darle la razón a quienes en octubre forzaron el mismo movimiento para permitir el nuevo ascenso de Rajoy al poder.

La moción de censura de los de Pablo Iglesias se ha convertido en un serio dilema para todas las partes involucradas. Fue fuertemente criticada por prácticamente todos los partidos en la Cámara Baja pero el líder morado se niega a recular. No obstante, ha enviado constantes guiños a Sánchez y los suyos asegurando que está dispuesto a retirar su moción si el del PSOE presenta una propia. La invitación ha pasado de largo en los oídos del secretario electo.

El tiempo se le agota a ambos. El debate sobre esta iniciativa está programado para el 13 de junio, aunque Ana Pastor, jefa del Congreso, no dio detalles respecto al calendario posterior. Pastor se encuentra en viajes oficiales e Iglesias sigue sin conseguir la gracia del PSOE, que a su vez se encuentran en estado de reconstrucción, por lo que tendrá cosas más importantes que hacer que decidir si apoyan el disparate de Iglesias o no.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios