El PSOE acusa a Mariano Rajoy de conocer la caja B y de recibir donativos

Luis Bárcenas. / Cadena Ser
Luis Bárcenas. / Cadena Ser

Luis Bárcenas, el extesorero y exsenador del Partido Popular, evita responder a la mayoría de las preguntas de los diputados del Congreso.

El PSOE acusa a Mariano Rajoy de conocer la caja B y de recibir donativos

El exsenador Luis Bárcenas, que durante tres décadas estuvo vinculado a las finanzas de Génova, ha comparecido ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP aunque se ha negado a contestar a la mayoría de las preguntas para no perjudicar su defensa en los casos judiciales donde está afectado. La portavoz del PSOE en la comisión, Isabel Rodríguez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el "máximo responsable" de una "organización criminal". Rodríguez, que ha abierto el turno de preguntas al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha tachado a Rajoy de estar "desde el origen y hasta el último día" en esa trama de financiación irregular.

Isabel Rodríguez ha leído algunas de las declaraciones del extesorero en sede judicial, en las que admite la contabilidad B del PP o que repartió sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. "Rajoy no solo conocía la existencia de la caja B sino que incluso personalmente recibía estos donativos", ha denunciado Rodríguez.

El portavoz de Ciudadanos ha criticado que el dinero de las donaciones formase parte de una caja única con la que el PP financiaba las campañas electorales y con la que se pagaban sobresueldos al presidente del Gobierno y a los secretarios generales con carácter mensual y en billetes de 500 euros que, ha afirmado Toni Cantó, posteriormente no tributaban a Hacienda. Según Cantó, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "era conocedor" de que había una contabilidad oficial y otra ilegal, que no solo se hacía a nivel nacional, sino que también afectaba a comunidades autónomas y ayuntamientos.

El extesorero del PP Luis Bárcenas tomó un momento la palabra para negar que alguna vez entregara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobres con billetes de 500 euros y añadió que esto no figura en sus declaraciones judiciales. "En mi declaración no figura que yo entregase una caja de puros ni billetes de 500 a Rajoy", afirmó Bárcenas a preguntas de Toni Cantó. Bárcenas pidió al diputado de Ciudadanos que no actuara como si estuviera "en una obra de teatro", a lo que el parlamentario de la formación naranja pidió al exdirigente popular que no se desenvolviera como si estuviera en un "salón de una película de vaqueros e indios".

Comentarios