El profesor Xoaquín Fernández Leiceaga será candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta

Xaquín Fernández Leiceaga.
Xoaquín Fernández Leiceaga. / Mundiario

Se impuso a José Luis Méndez Romeu, actual portavoz parlamentario de los socialistas en la cámara autonómica. Leiceaga será, pues, el adversario de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP y presidente de la Xunta.

El profesor Xoaquín Fernández Leiceaga será candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta

El profesor de Economía Aplicada Xoaquín Fernández Leiceaga, Xocas, será candidato del PSdeG - PSOE a la presidencia de la Xunta. Se impuso a José Luis Méndez Romeu, actual portavoz parlamentario de los socialistas en la cámara autonómica. Leiceaga será, pues, el adversario de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP y presidente de la Xunta. Las elecciones autonómicas de Galicia están previstas para el otoño.

Estaban llamados a votar los 10.376 militantes del PSdeG - PSOE. Lo hicieron en 189 urnas distribuidas por toda Galicia. Según un análisis de los resultados locales del diario La Voz de GaliciaMéndez Romeu consiguió dominar claramente en el conjunto urbano gracias a la gran ventaja en Vigo, mientras que Fernández Leiceaga se impuso en las pequeñas y medianas agrupaciones, sobre todo coruñesas y lucenses. 

Leiceaga fue elegido con el 55,67 % de los votos, mientras que Méndez Romeu se quedó con el 44,33 %. La participación ascendió al 67 %, con un total de 6.700 militantes. 

Xoaquín Fernández Leiceaga fue elegido con el 55,67 % de los votos, mientras que Méndez Romeu se quedó con el 44,33 %. La participación ascendió al 67 %, con un total de 6.700 militantes. Los resultados provisionales en las grandes ciudades fueron los siguientes:

> Vigo: Leiceaga 128 - Méndez 418

> A Coruña: Leiceaga 117 - Méndez 174

> Santiago: Leiceaga 105 - Méndez 143

> Ferrol: Leiceaga 98 - Méndez 79

> Lugo: Leiceaga 147 - Méndez 87

> Pontevedra: Leiceaga 138 - Méndez 76

> Ourense: Leiceaga 296 - Méndez 143

Con un discurso galleguista, y favorable al entendimiento con las Mareas, Xoaquín Fernández Leiceaga sedujo a un mayor número de militantes. "En Europa, están rompiéndose tabúes en relación con la formación de gobiernos diversos que permiten articular mayorías de progreso", aseguraba el pasado miércoles en el debate que mantuvo con el otro aspirante en la Cadena SER.

Profesor de economía en la USC, Xoaquín Fernández Leiceaga empezó a coquetear con la política desde joven. Fue secretario general de ERGA, la asociación Estudiantes Revolucionarios Galegos, afín al nacionalismo. Formó parte de la comisión gestora del Bloque Nacionalista Galego tras su fundación en A Coruña, en 1982. Militó en el BNG hasta el año 2002. Durante 3 años fue concejal de Hacienda por el BNG en el Ayuntamiento de Santiago, pero dejó el gobierno y el partido para ir en las listas socialistas. Fue el fichaje estrella de la candidatura socialista de Xosé Sánchez Bugallo. Una vez en el PSdeG - PSOE, Xocas, cómo le conocen sus compañeros de partido, fue diputado y portavoz parlamentario. Ligado en los últimos años a José Ramón Gómez Besteiro como asesor económico, Leiceaga asume ahora a los 55 años el reto de ser el candidato socialista a la Xunta. Además del aval de la gestora, ha contado con apoyos en Vilagarcía, la ciudad de Pontevedra, los sectores oficiales de Lugo y Ourense, y algunas agrupaciones en la provincia de A Coruña.

Comentarios