Las primeras cinco medidas que tomará Emmanuel Macron al asumir el poder

Emmanuel Macron. / RRSS
Emmanuel Macron. / RR SS

Desde reformas al sistema educativo hasta férreos controles fiscales para los parlamentarios. Estas son las primeras medidas que prometió impulsar el nuevo presidente de Francia.

Las primeras cinco medidas que tomará Emmanuel Macron al asumir el poder

Emmanuel Macron ha consagrado este domingo 7 de mayo su ascenso a la Presidencia de Francia tras haber dejado en la segunda vuelta a Marine Le Pen. El candidato centrista agrupó a su alrededor las bendiciones de los grandes pesos pesados de toda Europa aunque también jugó en su favor la inestabilidad de los partidos tradicionales de su país. El emergente líder del también emergente partido En Marché! prepara desde ya su proyecto de país y a continuación las cinco principales medidas que tomará el nuevo mandatario para llevar los hilos de uno de los grandes socios de la Unión Europea.

1- Reforma Laboral

Macron partirá de una reforma en las normas de trabajo que pretenden simplificar lo más posible la ley laboral. Esta reforma, que pretende impulsar con decretos presidenciales, reformulará desde las raíces el derecho al seguro de desempleo, al igual que el sistema de jubilaciones que a día de hoy representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

2- Luchar contra la corrupción

Quien a sus 39 años será el presidente más joven en la historia de la V República también impulsará una ley para reformar la moral de la clase política de su país. Su idea es prohibir a los parlamentarios contratar a familiares o trabajar como consejeros en la empresa privada, un proyecto que hace recordar al malogrado Francois Fillon. Los ingresos de los diputados, que deberán justificarse judicialmente, serán fiscalizados e igualmente se justificará todo gasto de los mismos.

3- Guiños a la Unión Europea

El nuevo jefe de Estado quiere colaborar con el club continental en plena era de divorcio de éste con el Reino Unido. Su idea es refundar la UE en colaboración con Angela Merkel, fomentado y catalizando ese eje entre París y Berlín. Su reunión con die Kanzlerin está marcada en su agenda desde hace meses, al igual que la visita a las tropas francesas en otros países, como los 3.500 soldados asentados en Mali.

4- Disminución de la burocracia para el sector privado

El presidente contempla a las empresas privadas como importantes motores económicos a nivel nacional. Su idea es aprovecharlas para relanzar el crecimiento y generar nuevas plazas de empleo. Con ese fin, promoverá medidas que ayuden a simplificar todos los trámites burocráticos, pensando especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

5- Reforma educativa

Por último, Macron llevará a cabo una reforma educativa para el curso entrante, la cual tendría consecuencias directamente para la educación primaria, pues reducirá el número máximo de alumnos por cada salón. La idea es luchar contra el fracaso escolar y todas las desigualdades educativas.

Comentarios