Por primera vez en la historia EE UU se abstiene en la ONU para condenar el embargo a Cuba

Votación en 2015 de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba. / ONU_Cia Pak
Votación en 2015 de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba. / ONU_Cia Pak

La histórica abstención, al no ser vinculante, no deja de ser sólo una señal diplomática y simbólica, pues el fin del embargo depende del Congreso estadounidense.

Por primera vez en la historia EE UU se abstiene en la ONU para condenar el embargo a Cuba

La Asamblea General de la ONU ha votado este miércoles 26 de octubre una resolución que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Desde hace 25 años que la Asamblea General de la ONU se reúne para votar la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Hasta hoy, Washington siempre votó no. En esta ocasión y convirtiéndose así en un hecho sin precedentes, EE UU se abstuvo e Israel, el fiel aliado de EE UU en esta votación, también se abstuvo esta vez, por lo que la resolución fue aprobada con 191 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones.

El proyecto de resolución de este año acoge con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de estos países y la visita que el presidente estadounidense realizó a la isla en marzo, además de los reiterados llamados del ejecutivo al Congreso para que elimine la sanción.

La histórica abstención se produjo en la última votación sobre el tema con Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, la posición estadounidense, al no ser vinculante, no deja de ser sólo una señal diplomática y simbólica, pues el fin del embargo depende del Congreso de ese país.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, hizo el anuncio de la decisión de su gobierno ante el pleno de la ONU. "La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", afirmó la diplomática. "En lugar de aislar a Cuba nuestra política aislaba a EE UU. Incluso aquí, en Naciones Unidas", añadió Power.

Mientras, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la abstención "constituye un paso positivo en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU".

El jefe de la diplomacia cubana, sin embargo, añadió que "el bloqueo económico, comercial y financiero persiste y provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo económico".

"Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala", dijo Rodríguez.

 

Comentarios