La Primera Ministra Theresa May firma la carta que solicita la salida de la UE

Theresa May firmando la carta. / gov.uk
Theresa May firmando la carta. / gov.uk

Theresa May activará este miércoles el artículo 50, dando inicio al proceso Brexit que permitirá a Gran Bretaña abandonar la Unión Europea dentro de dos años.

La Primera Ministra Theresa May firma la carta que solicita la salida de la UE

El Reino Unido votó a favor de retirarse de la Unión Europea en un disputado y controvertido referéndum en junio pasado, pero los procedimientos formales del "divorcio" no pueden comenzar hasta que el Primer Ministro del país solicitante no informe oficialmente a Europa que el gobierno está invocando el artículo 50.

Eso se espera que suceda a las 13:30 horas del miércoles en Bruselas, cuando Tim Barrow, el representante permanente del Reino Unido ante la UE, envíe una carta de notificación al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. Theresa May fue fotografiada firmando dicha carta el pasado martes por la noche.

El miércoles, al mismo tiempo a través del canal en Londres, May se presentará a una declaración a la Cámara de los Comunes, confirmando que el proceso de Brexit ha comenzado. La notificación formal comenzará el reloj en dos años de conversaciones entre el Reino Unido y la UE para concluir los términos de la salida de Gran Bretaña, y establecer futuras relaciones entre las dos partes.

En su discurso ante el Parlamento británico, la Primera Ministra instará a los británicos divididos por la campaña del referéndum a reunirse y asegurarse de que "ya no estamos definidos por el voto que emitimos, sino por nuestra determinación de lograr el éxito del resultado".

May se ha comprometido a "representar a todas las personas en todo el Reino Unido, jóvenes y viejos, ricos y pobres, ciudad, pueblo, país, y sí, los ciudadanos de la UE que han hecho de este país su hogar." Y dirá que está decidida a crear "una Gran Bretaña verdaderamente global que salga y construya relaciones con viejos amigos y nuevos aliados alrededor del mundo".

Ante la expectación que genera el inicio del proceso, los legisladores escoceses han pedido un nuevo referéndum de independencia, ya que Escocia votó abrumadoramente a favor de permanecer parte de la UE. Pero May ha indicado que rechazará la solicitud del referéndum, insistiendo en que "ahora no es el momento" para una votación.
 

Comentarios