La primera ministra Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio

Theresa May mientras realizaba el anuncio. / RRSS
Theresa May mientras realizaba el anuncio. / RR SS

May ha sorprendido al mundo político del Reino Unido pidiendo unas elecciones generales adelantadas. La Primera Ministra busca un mandato más fuerte de cara a las conversaciones para dejar la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio

En una declaración inesperada en Downing Street, La Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May dijo que estaba buscando una votación el 8 de junio, a menos de la mitad del mandato del gobierno de cinco años. May, que está respaldada por una débil mayoría en la Cámara de los Comunes, dijo que un nuevo mandato le fortalecería en las negociaciones del Brexit.

Ha sorprendido aún más porque desde que asumió el cargo, May había descartado repetidamente una elección temprana. Una elección general pondría fin a los intentos de los partidos de oposición, en especial a los de los miembros de la Cámara de los Lores, de frustrar sus planes con el Brexit. "Si no celebramos las elecciones generales ahora, su juego político continuará. Debería haber unidad aquí en Westminster, pero en cambio hay división, el país se está uniendo, pero Westminster no. Necesitamos elecciones generales y las necesitamos ahora", , dijo a los periodistas en Downing Street.

Bajo la legislación introducida por su predecesor, David Cameron, una elección temprana requiere el apoyo de dos tercios de los diputados en la Cámara de los Comunes. May dijo que presentaría una moción el miércoles en la Cámara de los Comunes pidiendo una votación para el 8 de junio. Pidió a los votantes que apoyen a su Partido Conservador, agregando que "cada voto para los conservadores me hará más fuerte" en las conversaciones del Brexit.

Los conservadores sólo tienen una débil mayoría en la Cámara de los Comunes, con 330 de los 650 escaños. Se espera que la Primera Ministra gane un número creciente, ya que las encuestas de opinión muestran al partido laborista de la oposición, dirigido por Jeremy Corbyn, en niveles tan bajos que son históricos.

Comentarios