Los Presupuestos se están convirtiendo en un mercado para compra de votos

Mariano Rajoy durante una comparecencia en el Congreso. / Twitter
Mariano Rajoy durante una comparecencia en el Congreso. / Twitter

Parece que el PP ha logrado sumar voluntades suficientes para que no se rechacen sus Presupuestos, y lo ha hecho cambiando prebendas por votos, aunque no en todos los casos.

Los Presupuestos se están convirtiendo en un mercado para compra de votos

Lo que la Oposición denomina despectivamente Presupuestos del PP, son en realidad los Presupuestos Generales de España, y por lo tanto de todos los españoles. Esta diferencia es lo que hace que rechazar los Presupuestos, incluso sin conocerlos y negándose a negociarlos, sea condenar a todos los españoles a vivir otro año más prorrogando los anteriores sin poder introducir mejora alguna. Esta ha sido la actitud del PSOE y de Unidos Podemos de cara a una opinión pública. La falta de negociación posible por parte del PSOE, imagino que cara a sus militantes por las primarias en unos días, ha forzado al PP a buscar apoyos en otros partidos que sus dirigentes denominan "más afines" para poder así descalificarlos en el mismo saco del PP al que denominan, y no sin base, corrupto.

El PP ha logrado los apoyos de la mitad del Congreso, pero a muchos españoles no les ha salido gratis, a pesar de que no hacerlo fuese probablemente peor. Primero cerró con CC un acuerdo de 1.130 millones en tres años para Canarias a cambio de su voto favorable, lo que es una magnifica rentabilidad de un solo escaño que las matemáticas han hecho que sea necesario. Por último ha conseguido cerrar el acuerdo con el PNV, sus 5 votos a cambio de rebajar el Cupo de los 1.560 millones de euros a 850, y no podemos criticar al PNV por defender los intereses del País Vasco que es para lo que le han elegido, pero quizás si podamos criticar al PP por una mala negociación porque los españoles en su conjunto pagamos la Defensa, obras públicas, jueces, fiscales, etc., y solo en Defensa nos gastamos 20.000 millones. Si tenemos en cuenta que los vascos son el 7% de la población, solo por este concepto deberían contribuir con 1.400 millones, y si corregimos solidariamente por el PIB, aún más. Ahora hay quien apunta que la solución al problema catalán es concederles otro cupo como al País Vasco lo que nos llevaría a la situación de que la España pobre pague los gastos de la España rica, o en el mejor de los casos, que los siga pagando la Comunidad de Madrid que ya es con diferencia el primer contribuyente.

Completan los 175 votos los 32 de Ciudadanos, formación que afortunadamente no ha pedido nada para su propio interés o el de sus militantes y aunque ha logrado que se destinen 4.000 millones adiccionales a temas sociales de todos los españoles. Solo queda lograr un voto más, probablemente el de Nueva Canaria, que veremos a que precio se pone. Este escaño está adscrito electoralmente al PSOE y demostrará que el PSOE no se opone a tener nuevos Presupuestos, pero la falta de sentido de estado y el condicionante de las primarias le lleva a negarse a negociar unos Presupuestos en los que habria podido introducir muchas enmiendas de su programa. Parecido y a la vez muy diferente es el caso de Podemos porque está muy condicionado por todas las confluencias nacionalistas con las que se presentó en Cataluña, Valencia, Galicia, etc.

De seguir por este camino mucho nos tememos que tanto el PSOE como el PP continúen el camino de sus descomposición o incluso la ruptura. La confabulación de la que se habla afirmando que Atresmedia utiliza la cadena televisiva La Sexta lanzando a Podemos para apoyar al PP, servirá probablemente para perjudicar al PSOE pero no creemos que beneficie mucho al PP si no lo acompaña de una regeneración total. La oportunidad la tiene. Está en los pactos con C's y especialmente en lo que menos le gusta - aforamientos, indultos arbitrarios, nombramiento de fiscales y jueces, burbuja política , etc.- pero es donde pude demostrar su voluntad de cambio si logra el apoyo del PSOE que salga de las primarias. En otro caso que mire a Francia y busque a Fillon.

Comentarios