El presidente Donald Trump sigue probando los límites de Corea del Norte

Donald Trump parece dispuesto a llegar más lejos que ningún otro presidente con Corea del Norte. / RRSS
Donald Trump parece dispuesto a llegar más lejos que ningún otro presidente con Corea del Norte. / RRSS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que la situación con Corea del Norte es inaceptable, pidiendo nuevas sanciones al país y criticando a Kim Jong Un.

El presidente Donald Trump sigue probando los límites de Corea del Norte

El presidente Donald Trump ha hecho de Corea del Norte su último reto. Es una situación que le permite desviar la atención de otros problemas acuciantes, y que le otorga, ante ojos menos atentos, una cuota de legitimidad en el uso de la fuerza y la toma de decisiones. 

"Esta es una verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no", dijo precisamente Trump el lunes en un almuerzo para embajadores de países que forman parte del Consejo de Seguridad. "Corea del Norte es un gran problema mundial, y es un problema que tenemos que resolver por última vez. La gente ha tenido vendados los ojos durante décadas y ahora es el momento de resolver el problema".

Los comentarios de Trump llegan cuando el USS Michigan, uno de los submarinos más poderosos de Estados Unidos, llegó a Corea del Sur en una aparente muestra de lo que es la fuerza estadounidense, al tiempo que los senadores también eran convocados a la Casa Blanca para ser informados por altos funcionarios sobre la amenaza que representa Corea del Norte.

El presidente estadounidense dijo más tarde a una recepción de periodistas conservadores que Kim Jong Un no era el líder fuerte que se presenta en los medios oficiales. "No estoy tan seguro de que sea tan fuerte como él dice que lo es, no estoy tan seguro de nada", dijo Trump desde la recepción en la Casa Blanca. Corea del Norte celebra el 85 aniversario de la fundación de su ejército este martes, una fecha importante en el calendario del país, y que se utiliza para llevar a cabo ejercicios de corte militar.

Los expertos aseguran que la fuerte retórica de Trump, está haciendo que el presidente llegue lentamente a un punto del que no habrá retorno, y que implica una posición potencialmente peligrosa. Corea del Norte, al menos en apariencia, no parece demasiado amedrentada por la actitud de Trump, lo que podría empujar al presidente a tomar una decisión apresurada que tendría consecuencias indeseadas. Una guerra beneficia a muy pocos.

Comentarios