El presidente de Cataluña advierte a la Unión Europea de que habrá referéndum sí o sí

Carles Puigdemont en una sala del Parlamento Europeo. / Mundiario
Carles Puigdemont en una sala del Parlamento Europeo. / Mundiario

Carles Puigdemont pide en Bruselas ayuda a la UE para lograr el referéndum en Cataluña y sitúa el 'procés' catalán en las antípodas de los populismos europeos. El Govern logró llenar de afines una sala del Parlamento Europeo ante la indiferencia de las autoridades comunitarias.

El presidente de Cataluña advierte a la Unión Europea de que habrá referéndum sí o sí

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, avisó este martes a la Unión Europea de que habrá referéndum sí o sí y le pidió implicación, al tiempo que reafirmó el carácter europeísta de la reivindicación independentista en contraste al Brexit británico. En ese sentido, Puigdemont pidió ayuda a la Unión Europea para lograr el referéndum en Cataluña y situó el llamado 'procés' catalán en las antípodas de los populismos europeos. Lo hizo en una sala del Parlamentu Europeo en la capital comunitaria. Su Govern logró llenar de afines la sala ante la indiferencia de las autoridades comunitarias.

“Si (el referendum) es pactado, mucho mejor, así lo preferimos. Si no puede ser, manifestamos que lo organizaremos igualmente”, advirtió en la conferencia en la Eurocámara celebrada este martes ante unas 500 personas.

En un discurso pronunciado en catalán, francés e inglés, Carles Puigdemont basó parte de su reivindicación en la negativa constante del Gobierno español a afrontar “cualquier negociación” sobre el referéndum, pero también en los distintos procesos judiciales contra dirigentes soberanistas –un ejemplo es la causa del 9N–, situación que calificó de “escándalo” y “persecución en toda regla”.

La propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tuvo el apoyo de su consejero de Exteriores, Raül Romeva, quien consideró que la UE “no puede cerrar los ojos y negar esta realidad; tiene que tomar cartas en el asunto”. 

El PP estuvo en el centro de la diana de los discursos de Puigdemont, Romeva y del vicepresidente económico Oriol Junqueras, que tuvo las palabras más duras.

Comentarios