Jaque a la presidencia del PP local coruñés tras la demanda de la candidatura de Escribano

Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente.
Beatriz Mato, conselleira. / Mundiario

Beatriz Mato, la actual presidenta local y conselleira de Medio Ambiente, se perfila como candidata a la alcaldía, lo cual le exigiría en principio tener mayoría absoluta. El PP se propone recuperar las alcaldías de las tres principales ciudades de A Coruña.

Jaque a la presidencia del PP local coruñés tras la demanda de la candidatura de Escribano

La presidenta local del PP coruñés y conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se perfila como candidata a la alcaldía de A Coruña, lo cual le exigiría en principio tener mayoría absoluta. El PP se propone recuperar las alcaldías de las tres principales ciudades de A Coruña –Ferrol, Santiago y A Coruña– pero en el caso de  Mato le han dado jaque de puertas adentro. Resulta que un juzgado de primera instancia de A Coruña ha citado al PP local y al exdiputado autonómico Javier Escribano a una audiencia previa, tras la demanda presentada por este último y otras personas de su equipo para optar a la presidencia del partido en la ciudad, por supuestas irregularidades en el congreso local. En su escrito, al que ha tenido acceso MUNDIARIO, se cita a las partes a una audiencia previa el próximo 28 de noviembre, a las 09,45 horas, en el juzgado después que Escribano y otros cuatro afiliados denunciasen que se incumplieron las garantías democráticas en el congreso en cuestión.

El XIII congreso del Partido Popular local de A Coruña llegó a los tribunales, ya que el que fuera diputado del PP y actualmente afiliado, Javier Escribano,  demandó a su partido ante el juzgado de primera instancia por supuestas irregularidades. Resulta que el demandante Javier Escribano y su equipo se organizaron al frente de una candidatura a dicho congreso el pasado 13 de marzo y el día 23 del mismo mes, Escribano y Beatriz Mato –actual presidenta local del PP de A Coruña– se proclamaron candidatos a presidir el PP coruñés.

El 12 de abril la candidatura del demandante remitió un escrito a la organización provincial de los populares, solicitando la suspensión de las funciones de la organización del congreso y el 17 de abril, a primera hora de la mañana, a falta de 4 días para la presentación de avales y votación, y ya finalizadas las tres semanas de campaña electoral, Javier Escribano recibió un correo electrónico, según consta también en la demanda a la que MUNDIARIO ha tenido acceso, comunicándole un nuevo apartado del reglamento, así como la elaboración de un nuevo censo distinto del que se facilitó a la candidatura. Un censo que se cerraría el jueves 20 de abril a las 20:00 horas, comunicándoles también que para avalar y votar es necesario estar al corriente de los pagos.

El pasado 23 de marzo se había facilitado el acceso al censo oficial de afiliados, 4.600 personas, y según Escribano, no se hacía distinción de qué afiliados se encontraban al corriente de las cuotas y cuáles no. La parte demandada argumenta que se estaban cumpliendo los estatutos nacionales que dicen lo siguiente: “Todos los militantes que se hallen al corriente de pago de sus cuotas tienen iguales derechos; entre otros, los siguientes: participar en los procesos de elección del presidente del partido en los distintos ámbitos territoriales y en los términos establecidos en los presentes estatutos…”

El demandante sostiene que no existe ningún apartado en el reglamento de dicho congreso que indique la necesidad de estar al corriente de pago de las cuotas para participar en él, ya que interpreta que el apartado a) del artículo 7 de los estatutos nacionales habla de “participar” en sentido amplio en los procesos de elección, sin hacer referencia concretamente a votar o avalar. Por ello, la candidatura de Escribano argumenta que ya se había permitido votar a todos los afiliados en dicho proceso asambleario de elección, cuando los candidatos presentaron esas primeras 50 firmas que se exigieron en la primera fase del congreso. Explica también que tal requisito no se exigió ni para avalar, ni votar en los anteriores congresos locales del PP coruñés, en 2009 y 2014.

En la mañana del 18 de abril, según hechos demandados, los afiliados del PP de A Coruña recibieron un SMS informando por primera vez de la necesidad de estar al corriente de las cuotas y el 19 de abril, a petición de la candidatura Libertad para elegir, se certifica que se encuentran al corriente de pago 669 afiliados (15% del total, 4.600). El hecho de que existan 669 afiliados condiciona que concurra más de una candidatura, ya que se requieren 350 avales por candidatura.

Javier Escribano y su equipo explican que dichos hechos se han denunciado en todas las instancias internas del partido sin éxito y que por ello retiró su candidatura, quedando como candidatura única la de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Pero contados los hechos demandados, exige la nulidad del XIII congreso local del PP de A Coruña del 21 de abril del 2017. El juzgado convocará a las partes a una audiencia previa el próximo 28 de noviembre.

En un auto anterior se rechazó uno de los argumentos: que a 4 días del congreso se solicitase que los afiliados tuviesen que estar al día de las cuotas. La juez, entonces, calificó de “sentido común” que sea necesario “cumplir obligaciones” cuando se forma parte de una asociación.

Comentarios