La prensa estadounidense se vuelca de forma unánime contra Donald Trump

Donald Trump. / cnn.com
Donald Trump. / cnn.com

Los medios de comunicación más prestigiosos de Estados Unidos se agrupan alrededor de Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, a poco más de un mes para las elecciones.

La prensa estadounidense se vuelca de forma unánime contra Donald Trump

Sin apenas mover un dedo, Hillary Clinton se ha topado con la bendición de los más importantes medios de comunicación de su país. La prensa de los Estados Unidos ha cerrado filas prácticamente de manera unánime en torno a la demócrata ante el temor de que su rival republicano, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca tras las elecciones del 8 de noviembre. Si bien ya varios darios como The New York Times se habían posicionado a la diestra de Clinton, lo que terminó de partir las aguas fue el anuncio del rotativo USA Today, que por primera vez en 34 años tomó un bando para las elecciones.

"Nunca hemos visto razón para cambiar. Hasta ahora", reza un artículo del periódico. "Este año, la decisión no está entre dos candidatos preparados que resultan tener diferencias ideológicas importantes. Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump-, por consenso unánime del consejo editorial, no es apto para la presidencia", prosigue. De esta forma, el medio con sede en el estado de Virginia se une al amplio séquito que le ha dado la espalda a Trump.

El empresario, a quien probablemente le importe poco todo esto, se ha cargado incluso el apoyo de diarios de tradición conservadora, los cuales desde su fundación siempre habían respaldado al aspirante republicano a la residencia más importante de Washington. Dentro de ese grupo se encuentran Arizona Republic, Cincinnati Enquirer, Dallas Morning News y Houston Chronicle de Texas, Richmond Times-Dispatch de Virginia, Tulsa World de Oklahoma y New Hampshire Union-Leader, quienes han faltado a su tradición, historia e ideología y se han volcado con la exsecretaria de Estado. El único medio que ha tenido el coraje, o imprudencia, de mantenerse al lado de Trump es el The National Enquirer. Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, tiene cuatro diarios pequeños en su palmarés.

Sin embargo, cabe mencionar que este diario (USA Today) no apoya deliberadamente a Clinton. De hecho, afirma que invita a sus lectores a que voten por quien sea, pero que no voten por Trump. El argumento principal es que al republicano "le falta el carácter, el conocimiento, la constancia y la honestidad", que el titular del Ejecutivo Federal necesita. A su vez, ven en Trump una amenaza a los principios más importantes que han ejercido los presidentes estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial: apoyar a los aliados de la OTAN, oposición a las agresiones desde Rusia y la capacidad para que Estados Unidos pague por su deuda.

El rotativo continúa con una basta lista de argumentos para atacar a Trump y conseguir, en la medida de lo posible, que haya la menor cantidad de personas dispuestas a votar por él. Su incapacidad para ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, su reticencia para presentar sus declaraciones de impuestos, los altibajos de su carrera empresarial y, lo más preocupante, su apoyo y admiración a regímenes autoritarios de otros países, lo convierten en una seria amenaza para el equilibrio de su país y del mundo. "Nuestro consejo es éste: actúen de acuerdo con sus convicciones. Simplemente no voten a Donald Trump", cierra el diario.

Tras el debate del lunes varios medios de comunicación halagaron la experiencia de Clinton contra un Trump que evidenció su falta de experiencia, diplomacia y carácter. A poco más de un mes para las elecciones, el magnate se está quedando solo. Wikileaks había anunciado que para octubre sacaría a la luz un nuevo grueso de correos electrónicos del Partido Demócrata y la misma Hillary Clinton, aunque visto lo visto, apunta a que aun eso no será suficiente para detener el apoyo masivo a la exprimera dama.  @hmorales_gt

Comentarios