La prensa de Cataluña habla de que ahora se trata de ver a quién le tiemblan antes las piernas

Cartel independentista en Cataluña. / D.B.
Cartel independentista en Cataluña. / D.B.

"Aquellos que creemos que en esta vida las cosas no son blancas o negras, que hay que saber apreciar los matices, estamos a punto de quedarnos fuera de juego", se lamenta el director de La Vanguardia.

La prensa de Cataluña habla de que ahora se trata de ver a quién le tiemblan antes las piernas

En una o dos semanas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará la fecha y la pregunta del referendum. Para ello, convoca este lunes a todos los partidos favorables al referéndum de autodeterminación.

El órdago está echado, y ahora se trata de ver a quién le tiemblan antes las piernas, o quién consigue superar el asalto final. La política no parece dar más de sí. Así que en Cataluña cada uno debe situarse "a uno u otro lado de la línea roja", subraya el director de La Vanguardia, Màrius Carol.

Los acontecimientos se precipitan hacia el choque institucional a causa del 'procés' soberanista, alerta El Periódico de Catalunya.

"Aquellos que creemos que en esta vida las cosas no son blancas o negras, que hay que saber apreciar los matices, estamos a punto de quedarnos fuera de juego", se lamenta La Vanguardia.

Esta semana, los empresarios catalanes comenzaron pidiendo a Carles Puigdemont que fuera a explicarse al Congreso y acabaron solicitando a Mariano Rajoy que ponga sobre la mesa una alternativa para desactivar el independentismo. Ante el temor por la creciente escalada de la tensión política, judicial y social que se perfila en el horizonte inmediato, el Cercle d’Economia ha hecho un enésimo llama­miento a la negociación entre ambas partes para explorar alternativas que permitan superar el choque frontal. De momento, no hay resultados positivos.

El País recuerda en un reportaje que el 6 de octubre de 1934, el presidente Lluis Companys proclamó “el estado catalán dentro de la República federal española” y el ejército asedió la Generalitat, defendida por Mossos d’Esquadra. 

Comentarios