El PP y Ciudadanos llegan a sus dos primeros acuerdos en las negociaciones

Mariano Rajoy y Albert Rivera. / elespañol.com
Mariano Rajoy y Albert Rivera. / elespañol.com

El complemento salarial y la equidad en los permisos por paternidad y maternidad han sido los primeros dos incisos que ambas formaciones han pactado desde que empezasen las negociaciones.

El PP y Ciudadanos llegan a sus dos primeros acuerdos en las negociaciones

El pacto de investidura de Mariano Rajoy entre el Partido Popular Ciudadanos ha dado este 27 de agosto un paso muy importante. El partido naranja pretendía obtener un plan social, que de acuerdo a su propuesta para las elecciones del 26 de junio pasado necesitaría de 7,000 millones de euros para ser impulsado, el cual todavía no está cerrado pero ya ha logrado que el partido oficial apruebe en el papel. C's consiguió que los populares aprobaran el complemento a los salarios más bajos, de acuerdo a lo que han proclamado fuentes de ambos partidos. Al mismo tiempo han pactado ampliar e igualar, sobre la marcha, los permisos de paternidad y maternidad así como el compromiso de recuperar el gasto por habitante en educación, sanidad y dependencia, anticipando las crisis, según las mismas fuentes. 

El complemento salarial constará de un subsidio por medio del IRPF para las rentas más bajas. El PP aceptó introducir este acuerdo considerando los niveles de renta y patrimonio para los trabajadores con los sueldos más bajos. En sus documentos, C's pretendía dar 15,000 euros a quienes no tienen cargas familiares y 28,000 para quienes sí. El ingreso ira en aumento a medida que aumente también el sueldo, con la intención de motivar a las personas a trabajar, hasta llegar a un techo, en el que este subsidio desaparecerá. En la primera propuesta, C's propuso para un ciudadano soltero y sin hijos un total de 2,000 euros que podía llegar hasta los 11,000 euros. Llegado a ese punto, el subsidio disminuía hasta que se eliminaba al llegar a los 16,000 euros. En el caso de quienes tuvieran dos o más hijos, el ingreso tenía como límite los 5,500 euros anuales y su disminución iniciaba a partir de los 18,000 hasta desaparecer llegados a los 28,000.

Esta es una de las propuestas más importantes en el partido de Albert Rivera, y el PP acepta "el mecanismo, que es muy novedoso en España", de acuerdo a los integrantes del equipo de negociación. Sin embargo todavía están esperando a que los populares les provean con "garantías mínimas" de que el impacto en los sueldos mínimos vaya a ser relevante. Lo anterior quiere decir, en otras palabras, que se tengan fondos para financiar el proyecto.

Igualdad en los permisos de maternidad y paternidad

Otra de las pretensiones principales de C's era igualar los permisos de maternidad y paternidad. Inicialmente la intención era pasarlo de 18 semanas a 26. Ocho semanas para cada padre, intransferibles, con 10 semanas más que podían ser repartidas a gusto de los progenitores. La medida ya había sido firmada con el PSOE.

En su proyecto electoral el PP había propuesto una renovada ley de conciliación y corresponsabilidad, aunque no ofrecían mayores detalles al respecto. En las negociaciones con Ciudadanos, el partido oficial ha aceptado igualar los permisos para ambos con la condición de que éstos se equiparen de forma gradual, esto último con la intención de asumir el gasto y alcanzar el compromiso de equilibrio presupuestario, el principal inciso del pacto de investidura. Lo que se antoja imposible es llevarlo hasta 26 semanas. 

De igual forma han acordado ambas formaciones comprometerse a ir recuperando de a poco el nivel de gasto, anticipando la crisis en los sectores de Educación, Sanidad y Dependencia. El PP comentó que ya estaba trabajando en ello y que no contemplaba cambios en ninguna de las áreas. "Que la tan cacareada recuperación económica se note", demanda Ciudadanos. Bruselas ha solicitado a España un ajuste de 10,000 millones de euros para el próximo año. 

Rivera y su administración quieren marcar territorio en el aspecto social pues en el económico sus planes no distan mucho de los de sus homólogos. Los dos partidos se apuran para cerrar el acuerdo este mismo fin de semana. Si alcanzan un acuerdo en las medidas sociales forzarán al PSOE a pensar bien por qué votarán que no a Rajoy, que apunta a ser el voto decisivo de los socialistas.

El partido naranja había dado como plazo las ocho de la tarde de este sábado para llegar al acuerdo, aunque han levantado el mismo y esperan que para mañana se haya cerrado todo lo necesario para hacer oficial el pacto.

Comentarios