El PP vuelve a ganar y el PSOE se confirma como segunda fuerza delante de Podemos

Mariano Rajoy. / chicasdelverano.com.ar
Mariano Rajoy. / chicasdelverano.com.ar

Los resultados son prácticamente definitivos. El actual partido de Gobierno alcanzó un 32.97% de los votos. Pablo Iglesias vuelve a quedar detrás de Pedro Sánchez pese a las últimas encuestas.

El PP vuelve a ganar y el PSOE se confirma como segunda fuerza delante de Podemos

El Partido Popular (PP) ha vuelto a ganar las elecciones generales por segunda vez consecutiva. Y lo ha logrado con más puntuación respecto a las elecciones de diciembre último. Con el 95% de los votos escrutinados, el partido de Rajoy ha alcanzado un 32.93% y ha llegado a nada menos que 137 escaños. En los comicios del año anterior llegó a 123 diputados con un 28.71% de los votos.

Pero sin duda alguna la gran sorpresa la ha dado el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE) que se colocaba en tercer lugar en prácticamente todas las encuestas previas. De manera increíble, Pedro Sánchez se recuperó, alcanzó y superó a Pablo Iglesias, quien le había arrebatado el segundo lugar de las encuestas. El PSOE recibió el 22.78% de los votos y se quedará con 85 escaños, mientras que Unidos Podemos se quedará apenas con 45 diputados tras haber sido votado por el 13.32% de los españoles.  A pesar de que no se ha llegado al 100% resulta matemática y estadísticamente imposible que la distancia entre los dos partidos se reduzca. 

Con los datos proveídos por el Ministerio del Interior, se confirma un nuevo fracaso de Iglesias en su intento de dar el sorpasso de superar al PSOE. La coalición que el socialdemócrata hizo con Alberto Garzón y la Izquierda Unida no han servido de nada y el bipartidismo entre populares y socialistas se mantendrá. El fracaso es mayor si se considera que los votos que ambas agrupaciones consiguieron separado es mayor que el que consiguieron como un solo partido. No hay cómo negarlo: Iglesias, Errejón y todos los morados rozan el ridículo.

Ahora, toca enfocarse en cómo se formará Gobierno. Rajoy manifestó en repetidas ocasiones que el único partido con el que estaría dispuesto a pactar sería con Ciudadanos. El partido encabezado por Albert Rivera llega apenas a 32 escaños con un 12.98% de los votos. Si se suman ambas fuerzas, se llega a 169 en total. Aparte de ello, Rivera manifestó en repetidas ocasiones que se negaba a aceptar nuevamente a Rajoy como presidente, por lo que las negociaciones no serán fáciles. 

La otra opción que se había barajado era la de los dos partidos de izquierda. Iglesias se cansó de tenderle la mano a Sánchez para que ambos formaran Gobierno. Pero los tristes resultados obtenidos por Iglesias y su coalición hacen inútiles todos esos coqueteos, sin contar que Sánchez jamás mostró el más mínimo interés en aceptar la invitación.

Twitter: @hmorales_gt

Comentarios