El PP y C's se unen para bloquear el progreso de la ley del impuesto al sol

Congreso de los Diputados. / Facebook.
Congreso de los Diputados. / Facebook.

Populares y naranjas han detenido cuando menos de momento el trámite de esta polémica ley luego de que Mariano Rajoy emitiera su veto a principios de esta semana.

El PP y C's se unen para bloquear el progreso de la ley del impuesto al sol

El debate para la eliminación del llamado impuesto al sol ha sido bloqueado cuando menos momentáneamente por acción conjunta del PP y Ciudadanos por medio de la Mesa del Congreso. El Gobierno aplicó el lunes el derecho al veto de la tramitación de una proposición de ley que fue aprobada por el séquito opositor en el Parlamento, según describe eldiario.es. Los de Rivera dieron sus votos para unirlos a los del PP en la mesa e impedir así que el Legislativo levantara el veto del Ejecutivo, que es ya el número 24 desde que inició la legislatura. Al mismo tiempo, ha pedido en conjunto con el PP un nuevo informe al Gobierno que atrasará todo el proceso.

El Gobierno informó el lunes que rechazaba la tramitación que el parlamento impulsaba para la ley sobre el autoconsumo energético, explica el mismo medio. Rajoy defendió su veto con el argumento de que sería reducir la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y hasta 10 millones más en gastos adicionales para resarcir el déficit que provocaría una inminente reducción de los peajes eléctricos, prosigue el medio.

En tanto, el partido socialista presentó ayer un documento en que se desmarca de la maniobra del Gobierno y recuerda que los vetos por asuntos presupuestarios deben mantenerse fieles al mismo ejercicio presupuestario y que la proposición que vetó La Moncloa garantiza deliberadamente que "las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una reducción de los ingresos" serán validas "en el ejercicio siguiente", añade el medio en su edición digital. La fórmula fue presentada así a propósito para atar a Rajoy y sus continuos vetos en esta legislatura y ya había sido aprovechada previamente por Unidos Podemos.

Con todo, el Ejecutivo vetó la iniciativa y ninguno de los dos partidos socios quisieron cargársela.

La propuesta de esta ley, que fue presentada en energo en conjunto por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, PNV, ERC y prácticamente todos los partidos miembros del Grupo Mixto salvo Foro Asturias, pretende eliminar todo obstáculo al consumo de energía producida, abriendo la puerta a que varios grupos se instalaran en la misma locación y eliminando la obligación de contar con un punto de conexión.

Esta propuesta recibió el visto bueno de todos, salvo del PP y del representante de Foro Asturias. Ciudadanos también se mostró a favor e incluso mandó a su representante a posar en la foto de "equipo" que se tomaron los portavoces en un gesto de unidad ante una de las normativas energéticas que más anticuerpos han levantado en los celestes.

Siguiendo lo descrito en la Constitución, la iniciativa del Legislativo se mandó al Gobierno para que diera su aprobación a la tramitación del parlamento y la respuesta recién ha aterrizado en el Congreso con un nuevo veto, con el que Rajoy llega ya a las dos docenas de ellos desde octubre.

Con todo, la última palabra la tiene la Mesa del Congreso. Los tres populares que forman parte de ella, dentro de los que resalta Ana Pastor, presidenta de la asamblea, más los dos de C's solicitaron al Ejecutivo un nuevo informe en el que se expliquen los motivos del veto, sigue eldiario.es. Tanto el PSOE como Unidos Podemos, que en total cuentan con cuatro representantes en la Mesa, votaron a favor de continuar la tramitación.

Comentarios