El PP consigue la mayoría absoluta en Galicia, según la encuesta de la TVG

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

El partido de Feijóo obtendría entre 38 y 41 escaños, seguido en porcentaje de voto por En Marea, que empataría en número de parlamentarios con el PSdeG - PSOE. Ambos partidos conseguirían entre 14 y 16 asientos en el Parlamento. En Euskadi gana el PNV.

El PP consigue la mayoría absoluta en Galicia, según la encuesta de la TVG

El PP consigue la mayoría absoluta en Galicia, según la encuesta de la TVG. El partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría entre 38 y 41 escaños, seguido en porcentaje de voto por En Marea, que empataría en número de parlamentarios con el PSdeG - PSOE. Ambos partidos conseguirían entre 14 y 16 asientos en el Parlamento. El BNG formaría grupo parlamentario propio al conseguir entre 5 y 6 escaños.

Desde las nueve de la mañana e incluso las siete menos cuarto de la tarde, los encuestadores de TNS Demoscopia realizaron cerca de 17.000 entrevistas personales en 120 colegios electorales.  También fue representativa la selección de votantes, atendiendo a la edad y el sexo. A pie de urna se les preguntó por el voto que acababan de depositar y por lo que votaron en las últimas elecciones generales. En la muestra se trabajó con otras variables derivadas, como por ejemplo, de los que esconden el voto.

Los analistas procesaron toda la información en un ordenador central, antes de enviar los resultados que permitieron, a partir de las ocho de la tarde, ofrecer desde la TVG el porcentaje de voto y el reparto de escaños, antes de los resultados finales del escrutinio.

El PNV gana en Euskadi
Por su parte, el PNV gana las elecciones vascas con 27 y 30 diputados, según las encuestas a pie de urna que ha facilitado EiTB; en segunda posición queda Bildu, con entre 16 y 18 escaños; Podemos supera a los socialistas, con entre 13 y 15 diputados, mientras el PSOE se queda en una horquilla de 8 a 10; Ciudadanos está al borde de entrar en el Parlamento de Vitoria. El PP pasa a 7 u 8 diputados.

 

Comentarios