El PP y Ciudadanos se cargan la investigación sobre la policía política

José Manuel Villegas. / Twitter.
José Manuel Villegas. / Twitter.

Ambos partidos han condenado a la comisión que investigaba la existencia de esta policía durantel mandato de Jorge Fernández en el Ministerio del Interior.

El PP y Ciudadanos se cargan la investigación sobre la policía política

La comisión de investigación que estudio en la Cámara Baja si el PP aprovechó el Ministerio del Interior para sus propios beneficios podría estar condenada a su fin. El partido celeste y Ciudadanos impidierone ste lunes que el Pleno debatiera y votara para extender las labores de dicho equipo. La decisión debe ser aprobada por unanimidad, puesto que el contenido del Pleno está ya determinado y debería modificarse. Su mandato expira este próximo 8 de junio y, a no ser que haya un giro inesperado, su destino parece marcado tras apenas dos comparecencias y mes y medio congelada.

La comisión se reunirá en la tarde-noche de este lunes para analizar la petición de nuevas comparecencias y documentación. La cita estaba anticipada y pierde prácticamente toda relevancia tras la maniobra de los dos partidos mencionados que no permitió que se votara su renovación en el Legislativo. Pese a que oficialmente todavía pueden trabajar hasta el 8 de junio, el PNV ha dicho que ya los demás partidos la han dado por muerta.

Mikel Legarda, diputado nacionalista vasco, fue quien confirmó la noticia en su calidad de presidente de la comisión. Si en su reunión de este lunes hubiese un acuerdo de la mayoría de los grupos para aprobar nuevas comparecencias y Legarda quisiera, aún se podrían hacer.

Celestes y naranjas se han movido con el respaldo del PSOE para poner obstáculos a las labores de esta comisión en las últimas semanas a fin de impedir comparecencias de sus integrantes en el Congreso. A principios de abril, Jorge Fernández y Daniel Alfonso, exministro de Interior y exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, respectivamente, fueron grabados conspirando contra altos mandos independentistas.

Las grabaciones se unieron a los informes anónimos publicados para sembrar cizaña en cuanto a la financiación de Podemos. Los informes de cualquier forma fueron rechazados sistemáticamente por la Justicia y hasta ahora nadie quiere tomar responsabilidad por ellos.

Los dos son los elementos principales de la denominada policía política, la cual fue desvelada en 2014. Esta polícia, explica eldiario.es, era una especie de unidad policial dependiente directamente de los altos mandos del Ministerio del Interior bajo el mandato de Fernández. Esta institución trabajaba para inventar pruebas contra rivales políticos del mismo funcionario y de los rivales políticos del PP, explica el mismo diario.

La misión de esta comisión del PP era comprobar la existencia de esta policía política, aunque fracasaron en su intento. Los únicos que comparecieron en la Camara Baja no dieron ningún aporte relevante o tan siquiera nuevo. Desde entonces, el ejercicio de la comisión se ha visto obstaculizado por los partidos en cuestión.

La semana pasada el PSOE y Unidos Podemos tuvieron un encontronazo pues los socialistas exigieron la comparecencia de Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, y nueva documentación, recuerda el mismo medio.

Unidos Podemos decidió obstenerse pues la solicitud de esta nueva documentación daría como resultado el bloqueo de esta comisión, según su criterio. Unidos Podemos ha apuntado al PSOE como uno de los tantos responsables de que no se haya podido aclarar qué sucedió exactamente en Interior desde la llegada al poder del PP. Su idea era llamar a declarar a Villarejo, Eugenio Pino y Alfredo Pérez Rubalcaba, excomisario, Director Adjunto Operativo de la Policía y exministro, resepectivamente.

Gloria Elizo, quien representa a Unidos Podemos en la Mesa de esta comisión, explicó que "la policía política empieza con Rubalcaba".

Los de Pablo Iglesias han tirado la toalla. Irene Montero, portavoz del grupo confederal en la Cámara, ha dicho que la mayoría parlamentaria votaría a favor de extender los trabajos de los investigadores, por lo que todavía es posible lograrlo. "Esta Cámara debe asumir, por la vía reglamentaria que sea, que se produzca esa prórroga. Habrá que buscar los mecanismos para que se lleve a efecto", dijo la segunda de Unidos Podemos.

El Reglamento del Congreso de los Diputados reza que el Pleno podrá ser convocado si lo solicitan dos grupos parlamentarios o hasta 70 diputados. La solicitud deberá ser aprobada forzosamente por la Mesa del Congreso, en la que los chicos de Rajoy y Albert Rivera son mayoría.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios