La postura del PSOE enciende las esperanzas de Íñigo Errejón y Podemos

Íñigo Errejón, segundo de Podemos.
Íñigo Errejón, segundo de Podemos.

El segundo de Pablo Iglesias confía no sólo en que la investidura de Rajoy fallará, sino que Pedro Sánchez podría presentar una alternativa al pacto del PP y C's.

La postura del PSOE enciende las esperanzas de Íñigo Errejón y Podemos

La postura incierta que ha adoptado Pedro Sánchez a las puertas del debate de investidura de Mariano Rajoy ha hecho que los despachos de Unidos Podemos se pongan en estado de alerta. Sánchez no ha querido descartar hasta el momento presentarse como un plan b en caso de que su investidura falle (que todo apunta a que así será), y Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ven esa posibilidad como una luz al final del túnel. El partido morado, eso sí, no sabe muy bien en dónde está parado pues en julio se habían dado por vencidos pues nadie de ningún partido se les acercaba, cambiando drásticamente esa aseveración a mediados de este mes cuando dijeron que el PSOE había hecho ya los primeros movimientos para negociar con ellos, lo cual fue desmentido inmediatamente por los socialistas. 

Al ser interrogado sobre si tiene en su agenda encabezar un Gobierno alternativo al del líder del PP, Sánchez fue tajante: "la responsabilidad a partir del 2 de septiembre seguirá recayendo sobre el señor Rajoy. Si no es capaz, también será su responsabilidad. No la del PSOE. A partir de ahí, creo que no podemos adelantar más cuestiones. Los procesos de investidura son vivos y dinámicos y veremos qué ocurre a partir de esta fecha". Pero el partido de Iglesias tiene el optimismo de un niño el día de su cumpleaños y consideran que un Ejecutivo en sociedad con los obreros es viable. "No nos resignamos, hay otra posibilidad. Si efectivamente no le dan los números [a Rajoy] se abre otra alternativa tras las elecciones, que es la que ha estado siempre encima de la mesa y para la que solo hace falta voluntad política. Nadie duda de que le vamos a dar el no a Rajoy y de que nosotros vamos a intentar hasta el final una alternativa diferente para un Gobierno diferente", dijo Errejón en los pasillos del Congreso.

El secretario político del partido socialdemócrata conf´ia en que la investidura de Rajoy fallará. Cuando eso suceda, el número dos del partido espera que el PSOE se acerque a ellos, a lo cual la coalición izquierdista no se negaría. No obstante, la ambigüedad con la que Sánchez se han conducido a pocas horas de la investidura le da cierto aire de inseguridad al partido, al punto que Errejón mismo no se atreve a profetizar una postulación de aquél. 

La investidura de Rajoy está programada para el día de mañana. Pese a que cerró el acuerdo con Ciudadanos el día domingo, al partido oficial no le cierran las cuentas. Su eminente fracaso se ratificó tras la reunión que sostuvo con el máximo líder del PSOE, quien le dijo que siempre no es no. España seguirá sin Gobierno nuevo y la decepción e indignación de la ciudadanía son carne fresca para Unidos Podemos, que tras el fracaso del 26 de junio han merodeado discretamente el ambiente, esperando a una oportunidad que podría venir de parte de Sánchez. 

Eso sí, el posible pacto entre ambos se antoja tal vez más complicado que el de PP y C's, particularmente luego del ostracismo al que el partido emergente envió al rojo durante su campaña previa a los comicios de junio. Ni Iglesias ni Errejón se inmutaron en ningunear al líder obrero, pero a estas alturas esperan que éste les llame para limar asperezas y unirse en una sola carne. Podemos está dispuesto a ser de absolutamente todo con tal de tener un lugar en la mesa de La Moncloa.

Comentarios