Los populistas están de moda pero Hillary Clinton tiene más apoyos internos

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.

Para ganar la nominación de las primarias se necesitan un total de 2.382 delegados. En New Hampshire se ha elegido a 32. Aún queda mucho recorrido.

Los populistas están de moda pero Hillary Clinton tiene más apoyos internos

Las primarias de EE UU acaban de comenzar sin claros favoritos en el bando demócrata. Aunque Hillary Clinton siempre ha partido con ventaja frente a Bernie Sanders, según las encuestas, el socialista de 74 años le ha arrebatado el puesto este martes en New Hampshire. Esto no significa que vaya a ser el candidato elegido para el cara a cara con el republicano que salga victorioso. Aún queda mucha carrera en estas primarias y los números lo explican:

El cometido de estas elecciones internas es elegir, tanto el Partido Republicano como el Demócrata, a su candidato, el que se disputará finalmente el puesto de presidente/a de Estados Unidos. Para ello, en las primarias se eligen delegados, cada delegado apoya a uno u otro candidato y para ganar las primarias, es decir, para ganar la nominación, se necesita un total de 2.382 delegados.

En New Hampshire se han elegido a 32 delegados, lo que da a entender que los resultados de este martes 9 de febrero no son ni mucho menos decisivos.

Pero además de estos delegados, están los superdelegados (líderes del partido que tienen independencia para votar por quien quieran y que no son seleccionados sobre la base de las elecciones primarias o caucus de cada estado.) Estos superdelegados ascienden a 712. En una encuesta realizada en noviembre del año pasado por la agencia AP al 80% de estos superdelegados del bando demócrata, 359 apoyaron claramente a Hillary Clinton, 8 a Bernie Sanders y 210 se mostraron con dudas.

Hillary Clinton cuenta con el apoyo de numerosos expertos en campaña del Partido Demócrata, Obama, aunque neutral, ha declarado en alguna ocasión que ella sería una gran presidenta, el periódico The New York Times la ha apoyado públicamente y cuenta, por ahora, con más apoyos por parte de los superdelegados que Sanders a quien se le ve como un político populista y radical. En esos términos se expresó el periodista de la BBC, Nick Bryant: “Hillary Clinton vista como una figura tradicional del partido y una pragmática moderada en un momento en el que el que los populistas radicales, como Sanders, están de moda”.

El propio Sanders no esconde sus ideas extremas y este martes ya preguntaba a sus seguidores: "¿Estáis listos para una idea radical?". El discurso populista que tanto cala en países latinoamericanos, que comienza a introducirse también en España y que en EE UU abandera Bernie Sanders y Donald Trump, ha ganado por ahora en New Hampshire, pero el fin de estas primarias aún queda lejos y sacar conclusiones prematuras supondría un error .

@opinionadas

Comentarios