La policía cubana libera al periodista de 14ymedio Reinaldo Escobar

Reinaldo Escobar . / Youtube
Reinaldo Escobar . / Youtube

14ymedio destaca que TVE ha condenado el "incidente" de su enviado especial en un comunicado en el que no menciona que Reinaldo Escobar fuese detenido. MUNDIARIO recoge la versión de 14ymedio.

La policía cubana libera al periodista de 14ymedio Reinaldo Escobar

El periodista Reinaldo Escobar, jefe editorial del diario 14ymedio, fue detenido durante más de cuatro horas este jueves, en medio de las medidas de control que el Gobierno de Cuba ha desplegado tras la muerte de Fidel Castro. El reportero ofrecía una entrevista a la Televisión Española (TVE) en el Malecón de La Habana cuando fue interceptado por la policía y trasladado a la estación de Zapata y C en el Vedado, según confirmaron testigos del arresto, informa 14ymedio.

Un hombre vestido de civil se acercó al lugar de la entrevista que Escobar ofrecía al enviado de TVE, Vicenç Sanclemente. “Dijo que no podíamos estar aquí porque era una avenida por donde pasaban muchos presidentes”, comentó a este diario el corresponsal español. El hombre se quedó cerca escuchando las respuestas de Escobar.

“Eran preguntas sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían hacerse”, explica Sanclemente. Sin embargo, el hombre terminó por llamar a una patrulla, con la matrícula 099, que llevó a los dos periodistas a la estación de policía.

La Embajada de España en La Habana comenzó gestiones para la liberación de ambos reporteros nada más conocer la noticia, informó una fuente diplomática a 14ymedio. San Clemente se mantuvo en la entrada de la estación policial, pero perdió a Escobar de vista cuando éste fue conducido hacia el interior del edificio.

Cuatro horas después del arresto, el periodista cubano fue liberado y cuando indagó en la carpeta de la estación sobre la infracción o delito con el que había quedado registrado en el libro de entrada, el uniformado de guardia le respondió con una breve palabra: profilaxis.

Graduado en 1972 en la Universidad de La Habana en la especialidad de periodismo, Escobar se desempeña como jefe editorial de este diario independiente que desde su fundación, en mayo de 2014, ha sido bloqueado por el Gobierno en los servidores de la Isla. Con anterioridad, el periodista trabajó para diversos medios de prensa, entre ellos la revista Consenso de la que fue fundador en diciembre de 2004 y en su blog personal Desde Aquí.

En diciembre de 1988, Escobar fue expulsado del periódico Juventud Rebelde, el segundo más importante del país. El despido se debió a varios artículos críticos que publicó tras sentirse motivado por los aires renovadores de la glasnost en la prensa soviética. Desde entonces el Gobierno no le ha permitido ejercer su profesión en ninguno de los medios controlados por el Estado, que ejerce un monopolio sobre la prensa.

Vicenç Sanclemente, enviado especial de TVE a Cuba tras la muerte de Fidel Castro. / Twitter

Vicenç Sanclemente, enviado especial de TVE a Cuba tras la muerte de Fidel Castro. / Twitter

TVE ha condenado el "incidente" de su enviado especial en un comunicado en el que no menciona que Escobar fuese detenido

Televisión Española ha emitido un comunicado a primera hora de este viernes en el que rechaza "el incidente" sufrido en La Habana por su equipo. La corporación de RTVE explica que su enviado especial para cubrir los funerales de Castro "fue detenido y conducido a una comisaría de La Habana, por 'posible alteración del orden público', mientras entrevistaba al disidente cubano Reinaldo Escobar".

"La dirección de RTVE, que condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo acontecido en Cuba, ha estado en contacto permanente con el equipo de enviados especiales de TVE y ha mantenido y mantiene conversaciones con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español", indica el comunicado, que en ningún momento indica la detención de Reinaldo Escobar ni expresa opinión alguna por lo que ésta supone, según denuncia 14ymedio.

Comentarios