Podemos veta a cinco medios de comunicación de un evento privado y pasa de dar explicaciones

Pablo Iglesias. / Podemos
Pablo Iglesias. / Podemos

El partido invitó solamente a un pequeño grupo de medios de comunicación para la presentación de sus nuevos portavoces y se niega a dar explicaciones respecto a los motivos para este veto.

Podemos veta a cinco medios de comunicación de un evento privado y pasa de dar explicaciones

Cinco medios de comunicación fueron vetados por Podemos en un encuentro informativo que dicho partido celebró esta mañana en su cuartel de Madrid. El País, la cadena SER, El Periódico de Cataluña, El Independiente y OK Diario son los medios a los que el partido negó el acceso al evento en que la agrupación presentaría a sus nuevos portavoces. Al momento de ser interrogados sobre las razones de esta medida, el partido se limitó a decirles a los representantes de los medios que no estaban invitados, mas no dieron ninguna explicación posterior.

Según explica El País, el evento estaba programado para este lunes 19 de junio a las 10:00 de la mañana y la intención era presentar a sus nuevos voceros. "¡Hola! El próximo lunes 19 a las 10.00 hemos preparado un desayuno en off en la séptima planta de la calle Princesa, 2, para presentaros a los nuevos y las nuevas portavoces estatales y contaros las funciones que cumplen en Podemos. La idea es que les conozcáis un poquito más mientras compartimos un café. Juanma del Olmo, como secretario de Comunicación, también nos acompañará. Por favor, confirmadnos asistencia antes de mañana a las 19.00. ¡Un saludo!", reza la invitación enviada a varias válvulas de comunicación como Europa Press, RNE, la COPE, etc. Pero esa misma invitación no incluía a los diarios ya mencionados. No solo los excluía, sino de hecho los vetaba expresamente.

La reunión en el despacho de Podemos contó con la participación de Ione Belarra, Noelia Vera, Sofía Castañón, Idoia Villanueva, Pilar Garrido, Pilar Lima, Meri Pita, Alberto Rodríguez y Gloria Elizo y periodistas de 17 medios de comunicación. En el mismo, los representantes del partido debieron zanjar el malestar de los periodistas por la exclucsión de muchos de sus colegas. Así, los dirigentes morados justificaron su veto en que su intención es "generar espacios de confianza".

Hubo medios, como El País, que se comunicaron con la directiva del partido para conocer el por qué de este veto, a lo que un integrante de la misma respondió que no estaba invitado, sin más. Posteriormente, en rueda de prensa Noelia Vera, coportavoz de la Ejecutiva de la agrupación, justificó que no se había invitado a varios medios por ser un evento privado.

Los roces entre la agrupación morada y los medios de comunicación vienen desde hace algunos meses. En marzo, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) aprobó un amparo a un grupo de periodistas que reportaron ser acosados y presionados por los dirigentes de Podemos en la cobertura que se hacía a sus eventos. Por tanto, la asociación demandó al partido que acabara con la "campaña sistematizada de acoso personal y en las redes” contra periodistas críticos. El partido, como siempre, dijo no reconocerse en tremendas acusaciones.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios