El PNV gana las elecciones en el País Vasco y EH Bildu se consolida como líder de la oposición

Iñigo Urkullo votando en su colegio electoral. / Twitter @eajpnv
Iñigo Urkullo votando en su colegio electoral. / Twitter @eajpnv

Los principales descensos los acumulan el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que cae hasta los nueve escaños de los 16 que tenía, al igual que el PP, que consigue uno menos que la X legislatura.

El PNV gana las elecciones en el País Vasco y EH Bildu se consolida como líder de la oposición
Iñigo Urkullo, candidato del PNV, ha ganado las elecciones vascas con 29 escaños en un Parlamento de 75, sumando así dos escaños más que en la anterior legislatura.
 
Con doce escaños menos y en segundo lugar se coloca EH Bildu, que se consolida como primera fuerza de la oposición con 17 asientos. Elkarrekin Podemos, que venía de dos elecciones generales consecutivas ganando en Euskadi, será la tercera fuerza, con 11 escaños y el PSE (Partido Socialista en Euskadi) se sitúa en cuarta posición junto con el PP, ambos con 9 escaños. Ciudadanos no consigue representación en el Parlamento de Vitoria.
 
 
Resultados 100% País Vasco elecciones 25S. / euskadielecciones.eus
Resultados 100%  País Vasco elecciones 25S. / euskadielecciones.eus
 
ADVERTISEMENT
 

Los principales descensos los acumulan el PSE, que cae hasta los nueve escaños de los 16 que tenía, al igual que el PP, que consigue uno menos que la X legislatura. El PNV ha ganado además en los tres territorios, ampliando su suelo electoral después de cuatro años en los que, no solo no ha sufrido desgaste, sino que ha seducido a un mayor número de votantes. Así las cosas, la nueva Cámara seguirá sin mayorías absolutas y el PNV tendrá que pactar para lograr, primero la investidura y después un Gobierno estable.

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral ha sido del 62,19%.

 

Comentarios