Perú rechaza la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro

El Parlamento peruano también se suma al rechazo contra la Constituyente de Nicolás Maduro - Congre
El Parlamento peruano también se suma al rechazo contra la Constituyente de Nicolás Maduro. / Twitter

El Congreso aprobó una moción contra el proceso electoral realizado el último domingo, al cual señalan de “fraudulento”. Además, pidieron la expulsión del embajador venezolano Roberto Molero.

Perú rechaza la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro

En medio de la crisis política y social que vive Venezuela por la Asamblea Constituyente que se instala hoy. El Congreso peruano condenó y rechazo “las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de derecho” que ocurren en el gobierno que dirige Nicolás Maduro y pidió la salida de su embajador de ese país, Roberto Molero.  

Con 75 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención se aprobó la moción presentada por el diputado aprista Jorge del Castillo y respaldada por sus colegas  Luis Galarreta (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Daniel Salaverry (Fuerza Popular), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Vicente Zevallos (Peruanos por el Kambio).

“Nos vemos obligados a poner el tema sobre el tapete. La última decisión [del gobierno de Maduro] ha sido este fraude electoral. Es una Asamblea Nacional Constituyente que tiene el propósito de desalojar a la Asamblea Nacional, donde la oposición ganó limpiamente”, expresó Del Castillo, ex primer ministro de la segunda gestión de Alan García (2006-2011), sobre su propuesta ante el Hemiciclo del Parlamento.  

El acuerdo será remitido a la Presidencia, al Consejo de Ministros y al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, así como a la Asamblea Nacional de Venezuela, y también será publicado en el diario oficial y en la página web del Congreso.

Este pronunciamiento del Legislativo se suma a lo que señalado, la tarde del último domingo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al proceso convocado por Maduro a raíz de las acusaciones de fraude. “[La Constituyente] viola las normas de la Constitución venezolana y contraviene a la voluntad soberana del pueblo. El Gobierno de Perú condena la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos y exhorta al gobierno venezolano a la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

Desde que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumiera el poder el 28 de julio del 2016, su gestión ha condenado en más de una oportunidad la crisis que se vive en Venezuela y el manejo que le da Nicolás Maduro, quien, en respuesta, le ha criticado duramente por alentar la injerencia extranjera en su país.

En este dime y direte entre Kuczynski y Maduro, el próximo 8 de agosto se realizará en Lima una reunión de cancilleres, cuya agenda tendrá como fin brindar un pronunciamiento oficial frente a lo que sucede en Venezuela. Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de once países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Desde el 1 de abril, en Venezuela se vienen registrando una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya dejaron 121 muertos, registro que refleja hasta qué grado de  polarización ha llegado el país por la crisis económica y de inseguridad que viven.

Comentarios