Perú expulsa al embajador de Venezuela en rechazo a la Constituyente de Maduro

El embajador Roberto Molero tendrá cinco días para abandonar Lima -Twitter
El embajador Roberto Molero tendrá cinco días para abandonar Lima. / Twitter

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le da un plazo de cinco días a Roberto Molero para que abandone Lima. Esta medida se suma a las críticas del Canciller Ricardo Luna contra la propuesta de diálogo del presidente venezolano.

Perú expulsa al embajador de Venezuela en rechazo a la Constituyente de Maduro

La relación diplomática entre los Gobiernos de Perú y Venezuela llegó a su punto más crítico. Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano dispuso la expulsión del embajador en Lima, Roberto Molero, ex ministro de Defensa de Hugo Chávez (1999-2013), en rechazo a la ruptura del orden democrático tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por los representantes de Nicolás Maduro. En el documento se señala que tendrá cinco días para abandonar el país.

Esta decisión de Perú se refuerza también en la negativa a la nota de protesta que envió Nicolás Maduro contra la Declaración de Lima, que tuvo la participación y acuerdo de 17 países de la región sudamericana, el último martes. El canciller Ricardo Luna ya había adelantado que la invitación del mandatario venezolano para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) apruebe una reunión de jefes de Estado de América Latina,  no era clara y, por tanto, estaba descartada.

En una entrevista concedida al diario El País, Luna brindó más detalles sobre la postura peruana sobre Venezuela. “Ya no valen los intentos de Maduro para buscar un diálogo, que siempre sirvieron para que él ganara tiempo. Él se ha arrinconado en una batalla interna, también con elementos del chavismo. El impacto de esta declaración para Maduro es muy fuerte. La caracterización del régimen como una dictadura por todos estos países tiene efectos prácticos claros. Ninguna decisión que no pase por la Asamblea Nacional será legítima para nosotros”.

La respuesta ante tal invocación tampoco iba a ser la mejor. En su primera presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro lanzó duras críticas contra el presidente Kuczynski. "Al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto", dijo ante la mayoría de diputados chavistas.

Desde que asumiera el poder, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha asumido el liderazgo criticar a la situación política que se vive en Venezuela, en reiteradas oportunidades. Precisamente, el jefe de Estado dio una entrevista a la agencia Reuters donde señaló: “¡Que se vaya! Porque es un dictador y ha hecho un golpe de Estado, con una elección fraguada para eliminar a su Congreso. Hay mucha gente en la cárcel, hay presos políticos, yo no tengo porqué ocuparme de lo que pasa internamente en Venezuela, pero esto tiene grandes consecuencias en otros países. En Colombia están llegando miles de venezolanos todos los días y aquí les hemos dado la puerta abierta para que puedan venir, pero obviamente Perú está muy lejos de Venezuela."

El Congreso peruano, de otro lado, tampoco se ha quedado atrás ya que, en lo que va el nuevo periodo parlamentario, se han aprobado hasta cuatro mociones para condenar los actos de violencia que han paralizado ciudades como Caracas, la capital venezolana.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de Caracas sobre la decisión de expulsar a su embajador en Lima, pero ante la reacción ya mostrada, en reiteradas oportunidades, por Maduro, se no sea la mejor, lo que agudizaría coyuntura insostenible que tienen día a día los venezolanos.

Comentarios