Dos personas detenidas en España por su presunto apoyo a ISIS

La policía de España arrestó a dos ciudadanos de Marruecos acusados de apoyar militantes de ISIS. Las detenciones se produjeron en Valladolid y Murcia, según un comunicado del Ministerio de Interior de España.

Dos personas detenidas en España por su presunto apoyo a ISIS

Se ha detenido a dos personas de origen marroquí de 33 y 22 años respectivamente, en las ciudades de Valladolid y Murcia según lo ha informado el Ministerio de Interior de España. Uno de los acusados planeaba tomar parte de las filas de ISIS en Siria. El sospechoso se habría radicalizado a través de internet, y su objetivo era viajar a Siria para entrenarse en el manejo de armas y explosivos, para más tarde retornar a Europa y planear ataques en algún territorio del continente.

“El detenido (en Valladolid) interiorizó y se comprometió con el ideario terrorista, pasando por las fases de adoctrinamiento y captación, todo ello con el fin único de su conversión y fidelidad a la organización terrorista”, relata el comunicado. Las autoridades españolas han asegurado que el acusado ya había sido detenido en la frontera entre Siria y Turquía.

Cuando el detenido llegó a España, estableció contacto con el segundo detenido, que fue arrestado en Murcia, y quien actuó como su protector desde entonces. “Ambos detenidos compartían ideales yihadistas, lo que les llevaba a protegerse mutuamente, manteniendo una perfecta unión entre ellos basada en la comunión y aceptación de la doctrina de DAESH y en el secretismo de sus actividades”, continúa el comunicado. 

Ambos residían en Girona, en el noroeste de España, desde donde triangulaban fondos ayudados por una serie de identidades falsas. 

Comentarios