El periodista Xavier Vidal-Folch advierte de un ‘Golpe’ contra Cataluña

Xavier Vidal-Folch. / APM
Xavier Vidal-Folch. / APM

Cambiar el Estatut con el 50% de los escaños y no con los dos tercios del Parlament equivale a destruir la legalidad catalana, explica este prestigioso comentarista de 'El País'.

El periodista Xavier Vidal-Folch advierte de un ‘Golpe’ contra Cataluña

Cambiar el Estatut con el 50% de los escaños y no con los dos tercios del Parlament equivale a destruir la legalidad catalana, explica este prestigioso comentarista de El País.

El periodista catalán Xavier Vidal-Folch advierte de un ‘Golpe’ contra Cataluña en un artículo que publica el diario El País. Cambiar el Estatut con el 50% de los escaños y no con los dos tercios del Parlamento de Cataluña equivale a destruir la legalidad catalana, explica este prestigioso comentarista.

El artículo 222 del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que, entre otras condiciones, su reforma "requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento". Es decir, explica Vidal-Folch, no basta la mayoría simple de la mitad más uno, sino que se exige una mayoría reforzada, cualificada.

"Así ocurre aquí y en toda democracia cuando se adoptan decisiones de gran trascendencia política, y singularmente, modificaciones constitucionales. Así lo recordó el Tribunal Superior de Canadá en su espléndida resolución sobre Quebec", concluye este analista político.

Comentarios