Desaparece la periodista Salud Hernández en Colombia y se teme un secuestro del ELN

Salud Hernández, periodista española. / cronicadelquindio.com
Salud Hernández, periodista española. / cronicadelquindio.com

Salud Hernández, una periodista española de El Mundo, desapareció el sábado 21 de mayo mientras realizaba un reportaje. Según fuentes militares se presume que guerrilleros izquierdistas que operan en el lugar la secuestraran.

Desaparece la periodista Salud Hernández en Colombia y se teme un secuestro del ELN

Una periodista española que trabajaba en Colombia desde hace un par de décadas desapareció el pasado sábado, 21 de mayo, en la región noroeste del país donde operan guerrilleros izquierdistas. Según informaron fuentes militares, Salud Hernández hacía un reportaje sobre erradicación de cultivos de hoja de coca cuando fue vista por última vez.

Hernández, periodista del diario El Mundo de España y de El Tiempo en Colombia se encontraba cerca del municipio de El Tarra, en el departamento del Norte de Santander que es zona fronteriza con Venezuela. Por el momento Fuerzas Militares activaron los protocolos de búsqueda tras las denuncias de la desaparición de la periodista.

En su cuenta de Twitter, el presidente Colombiano, Juan Manuel Santos dijo: "Ordené a la Fuerza Pública prioridad y dedicación de establecer el paradero de la periodista Salud Hernández".

 

En la zona donde desapareció la periodista de 59 años existen dos estructuras guerrilleras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El primero se encuentra en una de las fases concluyentes de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba; mientras que el segundo se niega a terminar el conflicto que ha durado más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El ELN, grupo guerrillero que presuntamente secuestró a Hernández, cuenta con alrededor de 2.000 combatientes y sus líderes han sobrevivido a la ofensiva militar. Históricamente fue instaurado por sacerdotes radicales con el objetivo de instaurar un sistema socialista en Colombia. El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que "todo apunta" a que la corresponsal  ha sido secuestrada por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Comentarios